Ni una sola denuncia | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Febrero de 2014

Un alto funcionario del Gobierno llamó la atención en torno de que hasta el momento no se ha presentado ni una sola queja disciplinaria contra el Presidente Santos por presuntas infracciones a la Ley de Garantías Electorales, teniendo en cuenta que desde noviembre empezaron a regir algunas restricciones para el Jefe de Estado y más aún que desde el 25 de enero pasado bien pudo haber arrancado oficialmente sus actividades proselitistas, cosa que no ha hecho. En medio de un ambiente político tan polarizado, el que la oposición no haya denunciado, resulta positivo para el Gobierno.

 

Recorderis

Desde las toldas santistas no se demoraron mucho en replicar las críticas de los uribistas respecto de la propuesta del Presidente de la República para ampliar el período de los alcaldes y gobernadores a seis años. Se recordó que en el gobierno de Uribe en varias ocasiones se propuso la reelección de los mandatarios departamentales y municipales, incluso en la antesala de la campaña presidencial de 2006, cuando el entonces Jefe de Estado buscaba su segundo período. Y entonces también se habló de que se estaba ‘carameleando’ a los alcaldes y gobernadores para que apoyaran un segundo mandato.

 

¿Cuándo en mayo?

Una preocupación empezó a rondar ayer a varias de las campañas presidenciales, pues si se llega a confirmar -como todo lo parece indicar- que el fallo de destitución del alcalde Gustavo Petro quedará en firme antes de dos o tres semanas, no sólo se caería la citación a las urnas para votar la revocatoria, sino que la elección del nuevo mandatario capitalino se tendría que hacer en mayo, muy cerca de la primera vuelta presidencial, lo que podría distraer al electorado bogotano, cuyo peso en el potencial promedio de sufragantes para la Casa de Nariño es muy cercano al 20 por ciento.

 

Que se pellizque

En el Polo hay sectores que consideran que su candidata presidencial Clara López tiene que “ponerse las pilas” pues la aspirante de la Unión Patriótica, Aída Avella, le está ganando en exposición mediática y eco político. Por lo mismo se prepara un remezón en la estrategia publicitaria en las toldas amarillas, que será lanzada después del 9 de marzo, cuando ya se tenga claro cómo le fue al Partido en materia de curules en el Senado y la Cámara, en especial si finalmente pudo sobrepasar el umbral electoral del 3 por ciento.

 

Carta salvadora…

Y hablando del Polo, allí se da por descontado que el senador Jorge Enrique Robledo podría superar los 200 mil votos en los comicios del 9 de marzo y ese potencial le permitiría a esa colectividad superar fácilmente los 450 mil votos en que podría estar el umbral mínimo electoral, y jalonar por lo menos dos escaños más. Para los dirigentes del Polo hay una subvaloración de sus bases en departamentos y municipios, pues si bien en número de alcaldes, concejales y diputados no están hoy por hoy los rubros de años atrás, la votación en las regionales de 2011 fue muy importante y se reflejaría de nuevo en las legislativas y las parlamentarias.