En las toldas del partido Alianza Verde, que resultó de la fusión entre los Verdes y los Progresistas, se ha hablado, muy en privado, sobre cuál podría ser el margen de acción de las directivas de la naciente colectividad en la eventual decisión de enviarle al Presidente de la República una terna con los nombres para reemplazar provisionalmente al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en caso de que el fallo de destitución de éste quede finalmente en firme y sea necesario llamar a elecciones. Aunque se supone que, en ese caso, la terna debería ser confeccionada por el propio Petro, hay quienes en la Alianza Verde consideran que las directivas no pueden ser “convidadas de piedra”. Es claro, por ahora, que la personería jurídica de Progresistas no está vigente pues se acabó al nacer la Alianza Verde.
Cábalas
Y hablando de rumores sobre quién podría ser el alcalde provisional (mientras el partido de Petro remite la terna) que el presidente Santos debería nombrar, en caso de que finalmente le sea comunicado el fallo de destitución, las hipótesis en los corrillos de la Casa de Nariño y los círculos partidistas son muchas.
Baraja, por si acaso…
Por ejemplo, hay quienes dicen que el propio exalcalde capitalino, hoy consejero presidencial para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón(proveniente del Partido Verde, que se fusionó con Progresistas), podría ser una carta a tener en cuenta. Igual se dice que Santos volvería a encargar -como cuando se suspendió a Samuel Moreno en 2011- a la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Pero también se le escuchó a una alta fuente del Ejecutivo que se podría pensar en designar en la Alcaldía como provisional, mientras llega y se estudia la terna, a un petrista de primera línea, como el propio secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Encuesta congelada
Una firma encuestadora tuvo que abortar a última hora un sondeo que estaba a punto de realizar para hacer una primera medición sobre quiénes podrían ser los más opcionados para alcalde de Bogotá. La decisión de adelantar el estudio de opinión se había tomado el lunes en la tarde, luego de que la Procuraduría ratificara el fallo de destitución, pero se congeló el martes, tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca que, al admitir una acción de tutela, suspendió provisionalmente los efectos de la sentencia disciplinaria.