Domingo, 8 de Mayo de 2016
En altas esferas gubernamentales hay cierto respiro de tranquilidad porque la situación en Venezuela ha sido tan crítica en los últimos meses, que la clase dirigente de ese país prácticamente no tiene espacio sino para maniobrar en defensa de sus respectivos intereses y posturas. Por ello mismo es que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Henry Ramos Allup, no ha podido abrir un espacio en su agenda para aceptar la invitación que tiempo atrás le hicieran algunos congresistas colombianos para que viniera a Bogotá y hablara ante el Parlamento de nuestro país. Es claro que una visita de ese tenor seguramente tensaría aún más las relaciones entre los presidentes Santos y Maduro.
El tonito
Este largo puente festivo será de análisis y reflexión para muchos de los congresistas liberales, ya que se sabe que hay división en esas toldas en torno a la forma, pero sobre todo el tono, con que las directivas de las colectividad no sólo han querido dejar por sentado que ya no hacen parte de la Unidad Nacional, sino cómo será su relación con el Gobierno en adelante. De allí que se prevé que esto dará lugar a grandes discusiones en el Congreso Nacional partidista que se realizará la próxima semana. Aunque algunas voces como las del senador Juan Manuel Galán insisten en que debe mantenerse el liberalismo en la alianza santista, no habrá reversa en la decisión de apartarse de la misma.
Paloma de la paz
Y hablando de las fisuras en la Unidad Nacional, a mitad de semana un senador liberal y otro de La U coincidieron en uno de los pasillos del Congreso hacia el mediodía, con la coincidencia de que ambos tenían las solapas de sus sacos el símbolo de la paloma de la paz con que el Gobierno identifica el apoyo al proceso de negociación con las guerrillas que está adelantando. El parlamentario de La U se apresuró a señalarle, con tono de broma, a su colega que debería analizar si debería seguir luciendo ese símbolo, a lo que el parlamentario liberal le replicó de inmediato que “ellos eran los que más orgullosos lo podían lucir porque pese a no pertenecer al Gobierno se la jugaban toda por la paz”.
Explosión de agencias
Tras el informe publicado por este Diario esta semana en torno a la cantidad de agencias nacionales que se están creando, un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no podía establecer si ese esquema administrativo era viable o no, puesto que hay algunas agencias con fuertes presupuestos y autonomías funcionales y otras que no tienen ese poder, pero lo que sí se puede advertir es que a este ritmo dentro de pocos meses serán más las agencias que los ministerios en el país…”.