¿VOLVERÁ? (I) Las apuestas en torno a si Luis Gilberto Murillo terminará siendo designado como canciller titular, dependiendo de cómo evolucione el juicio disciplinario contra el titular suspendido, Álvaro Leyva, siguen inclinándose a que es lo más probable. Incluso, en los corrillos políticos se asegura que Leyva podría ser enviado a reemplazar a Murillo ante la Casa Blanca, de manera provisional mientras termina el proceso en la Procuraduría alrededor del pleito por la licitación de los pasaportes. Sin embargo, trascendió que los allegados políticos de Murillo son de la tesis de que regrese a la embajada lo más pronto posible para no ‘quemarse’ en la Cancillería de cara al 2026.
¿VOLVERÁ? (II) Sin embargo, no es la única ventana de salida que en los círculos políticos se está especulando respecto al futuro inmediato de Leyva. Para algunos observadores, el canciller suspendido podría terminar renunciando definitivamente antes de que se completen los tres meses de suspensión que le impuso la Procuraduría y de inmediato sería enviado como coordinador de la campaña para una asamblea constituyente, la propuesta que lanzó la semana pasada el presidente Petro y que ha producido un alud de reacciones y polémicas al más alto nivel.
¿TIRO POR LA CULATA? Para algunos analistas políticos al presidente Petro le puede estar ‘saliendo el tiro por la culata’ con su propuesta de una asamblea constituyente, ya que varios dirigentes políticos de la oposición y la independencia le están haciendo eco y planteándole que listo, que hay que medirse en las urnas. Un alto riesgo para la Casa de Nariño, sobre todo después de la debacle electoral en las regionales de octubre pasado, en donde la mayoría de los candidatos a gobernaciones y alcaldías de la coalición de centroizquierda perdieron en las urnas, sobre todo en las seis principales capitales departamentales del país.
¿PLAN COLGADO? A propósito de este debate, trascendió que en el gabinete ministerial hay posturas encontradas en torno a si le conviene al Gobierno meterse de lleno en un proceso constituyente cuando apenas si cumple veinte meses de mandato. Para algunos de los titulares de cartera habría que revisar si proceder en esta dirección sería prácticamente renunciar al trámite de las reformas en el Congreso, lo que implicaría un duro golpe a muchas de las metas del Plan de Desarrollo, que ya de por sí hoy se encuentran ‘colgadas’ porque requerían un flanco legislativo.
SIN CHANCE. La petición de las autoridades antioqueñas para que en ese departamento también se suspenda el cese el fuego pactado entre el gobierno Petro y las disidencias de las Farc, también llamadas ‘Estado Mayor Central’, no tendrá eco. Según trascendió, el propio presidente Petro habría descartado la idea y tampoco hubo recepción positiva en el alto comisionado de Paz, Otty Patiño. Adicionalmente, en la misma semana en que se presentó esta petición, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de abrir otro proceso de diálogo con el ‘Clan del Golfo’, la banda criminal que más delinque en Antioquia.