Mindefensa, a responder por nuevo ataque de asonada a Fuerza Pública | El Nuevo Siglo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, deberá responder ante el Senado por lo ocurrido el fin de semana en el Cauca, en donde militares fueron atacados por asonada. /Foto Senado
Lunes, 26 de Febrero de 2024

“UNA A LA SEMANA”. Se le preguntó a un reconocido congresista de la oposición en torno a qué pensaba de los nuevos anuncios de debates de moción de censura contra ministros del gobierno Petro. “… No quiero hablar de ningún debate en especial, todos tienen base para llevarse a cabo, pues este Gobierno ‘no da pie con bola’… pero lo que sí creo es que si seguimos presentando una moción por semana la figura se seguirá desgastando, perderá impacto político y eco mediático… Hay que ser más cuidadosos en las mociones, porque nosotros mismos les estamos quitando peso”, precisó el parlamentario, pidiendo la reserva de su nombre para no entrar en polémica con los colegas.

 

AL TABLERO (I). A raíz de lo ocurrido este fin de semana en el Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, será citado al Congreso para que explique qué pasó con las medidas que se anunciaron en marzo del año pasado para evitar que los integrantes de la Fuerza Pública fueran maltratados, atacados o incluso asesinados en asonadas. Como se recuerda, hace casi un año una protesta contra una empresa petrolera en la zona de Los Pozos, en el Caquetá, generó no solo el secuestro de decenas de policías sino que uno de ellos terminó siendo asesinado por la turba.

 

AL TABLERO (II). El hecho generó múltiples protestas contra el Gobierno por parte de muchos sectores políticos, económicos, sociales y gremiales, más aún porque una comisión de ministros fue enviada a ‘negociar’ la liberación de los uniformados, minimizando la gravedad de lo ocurrido. Al final, la empresa anunció que se iba de la zona, el crimen del policía quedó impune y el Ministerio anunció un protocolo de acción para evitar nuevos atropellos a la Fuerza Pública, que tenía orden de no reaccionar con armas ante la asonada.

‘CONTRATOS BASURA’. La propuesta del Gobierno en torno a autorizar giros anticipados a los hospitales y clínicas que presten servicios a las EPS que “controla” el Ejecutivo no cayó del todo bien en algunos sindicatos de los empleados del sector salud. Varios voceros indicaron que la idea es buena, pero que ya va una tercera parte de este mandato y los “contratos basura” para el talento en salud en el sector público siguen “siendo pan de cada día”, con tercerización de personal a través de cooperativas, politiquería, corrupción y otras figuras contractuales que los ministerios de Trabajo y Salud se habían comprometido a acabar desde el día uno del Gobierno.

 

‘AMORCILLADOS’. Ese fue el término que utilizó un parlamentario del Pacto Histórico frente al desarrollo de la gestión de algunos ministros y altos funcionarios del gobierno Petro. Dijo que “ojalá” con los cambios que se están aplicando en la cúpula del Ejecutivo esos “ministros y altos cargos dejen de estar como amorcillados, temerosos de lo que digan la oposición, la prensa o los entes de control, quitándole dinámica y capacidad de ejecución a un gobierno que necesita apretar el acelerador para que el cambio se empiece a sentir en todo el país”.