No están muy contentos en las toldas de La U por lo que consideran un exceso de manejo parlamentario de la colectividad, faltándoles a los copresidentes una visión de la alta política y contribución a la discusión en profundidad de los grandes temas nacionales. Para varios senadores, es complicado ver cómo el uribismo ha ido poco a poco concentrándose en debates de fondo, pero el santismo, y La U, como el “partido de gobierno” que es, no se pone en el mismo plano, lo que lleva a que sea el propio presidente Santos el que tenga que salir a ser su propio “escudero todos los días”, al decir de uno de los parlamentarios de su coalición, que pidió la reserva de su nombre.
¿A la Policía?
Tras la fuga y recaptura del confeso asesino de los cuatro menores de edad en zona rural de Caquetá, volvió a ponerse sobre la mesa la propuesta de acabar con el Inpec y que la custodia y administración de toda la estructura de prisiones pase a la Policía Nacional. El debate estuvo de moda meses atrás, pero el Gobierno prefirió no ahondar en el mismo, debido a que estaba de por medio la protesta de los múltiples sindicatos de guardianes y demás personal del Inpec. Lo único cierto es que fuentes de la Policía dijeron en ese momento que la custodia de las cárceles no hacía parte de la “misión funcional” de esa institución y que, por lo tanto, lo que procedía era liquidar el Inpec y remplazarlo por otra entidad de naturaleza jurídica similar.
Casi listo
El próximo lunes asume la presidencia de Ecopetrol el exministro Juan Carlos Echeverry. Luego de ser designado semanas atrás por la junta directiva de la estatal petrolera, se ha cuidado mucho de no dar entrevistas sobre sus planes y la difícil coyuntura del sector de los hidrocarburos. Sin embargo, en los corrillos especializados sostienen que Echeverry ha sido consultado sobre varias de las últimas decisiones de Ecopetrol, en especial sobre la repartición de dividendos y la recuperación de Campo Rubiales, una vez termine la concesión de Pacific Rubiales. Por lo pronto, el empalme con el saliente presidente, Javier Gutiérrez, ya prácticamente terminó y la primera declaración del nuevo timonel estará cargada de anuncios trascendentales
Sigue en Comisión
“Eso sigue ahí”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario del Gobierno dio a un periodista que le preguntó respecto a si la reforma al sistema de equilibrio de poderes podría cambiar el sistema de investigación y juzgamiento del cuestionado magistrado Jorge Pretelt. Recordó que el debido proceso manda que el jurista sea procesado bajo las normas vigentes en el momento en que pudo haber cometido los delitos que se le imputan. “… Eso sigue ahí (en la Comisión de Acusación), lo único que podría cambiar en normas penales o de procedimiento penal es una reforma a la que se pueda acoger por el principio de favorabilidad, pero ese no es el caso aquí”, dijo el funcionario en charlaoff the record con el periodista.