Lo que dijo el DNC
No le cayeron nada bien al expresidente Belisario Betancur las declaraciones que varios integrantes del Directorio Nacional Conservador dieron tras la cita que éstos tuvieron con el exmandatario el martes pasado en la capital del país. Como se sabe, el presidente del DNC, el exsenador caldense Omar Yepes, dijo a los periodistas que Betancur había ahondado sobre la vocación de los partidos políticos en la búsqueda del poder y, sobre esa base, el dirigente partidista dio a entender que el exmandatario era partidario de que el conservatismo tuviera candidato presidencial propio en 2014. En otras versiones de prensa se hizo referencia a que Betancur habría dicho a los integrantes del Directorio que “si uno tira una moneda entre Santos y Uribe, la moneda se queda parada”,
Impacto palaciego
Como era apenas previsible, las declaraciones de Yepes fueron interpretadas en los corrillos políticos como una manifestación de Betancur en contra de la posible reelección del presidente Santos, o de que ésta contara con el apoyo del Partido Conservador, el mismo que hoy es pieza clave de la coalición de Unidad Nacional. Esas interpretaciones políticas y mediáticas, como también es obvio, impactaron de inmediato en la Casa de Nariño, e incluso el propio Betancur habría llamado al presidente Santos para aclarar lo sucedido.
Precisiones (I)
Paralelamente el expresidente Betancur emitió el miércoles un comunicado desde Lima, en donde se encontraba. “Ante las supuestas declaraciones que se me atribuyen en la visita que me hiciera el nuevo Directorio Conservador, quiero formular las siguientes aclaraciones: 1- Al salir de la Presidencia en 1986, tome la decisión de retirarme de la política electoral, para dedicarme a la política de la niñez, de la educación y de la cultura. Esa decisión la mantengo, por lo cual apoyo con entusiasmo los programas que desarrolla la señora María Clemencia de Santos”, indicó.
Precisiones (II)
A renglón seguido, el exmandatario indicó que “en la visita del Directorio Conservador, se me anunció, que los nuevos estatutos incorporan a los expresidentes como Miembros de la directiva. Les agradecí pero no acepté porque sigo manteniendo mi convicción de retiro y dedicación a la cultura, a la niñez y a la educación”.
Precisiones (III)
Luego precisó Betancur en su comunicado que “3. Agregué reflexiones sobre acción política y democrática, como si fuera en la cátedra de derecho constitucional que he regentado, en las cuales he sostenido lecciones de rechazo en general a la reelección presidencial y no de rechazo de nombre alguno, menos al presidente Santos por quien me siento y siento al país bien gobernado. 4- En su momento, me sentí bien gobernado por el presidente Uribe, a quien le profeso profundo respeto. Como no estoy en política desde 1986, le expresé al Directorio que toda moneda que se tire al aire en materia de candidatura, cae parada. Más adelante esa moneda se puede inclinar porque ya la Carta Constitucional, autoriza la reelección”.
Precisiones (IV)
Por último, el expresidente precisó que “5- No doy consejo, ni cuando se me pide. Doy opiniones cuando me las solicitan, nunca esperando que se acaten: con respeto, dejo que las personas tomen libremente sus decisiones. 6- Tengo una obsesión: Colombia necesita La Paz, que espero saldrá de La Habana. A mi juicio el presidente Santos y su equipo de negociaciones, están dirigiendo bien los diálogos. 7- Soy de lealtades duraderas a la democracia, a la libertad y a la Paz; moriré trabajando por la reconciliación de mis compatriotas. Todo por mi patria a la que amo con profundo respeto y admiración”.