Aunque en el Ministerio de Transporte ya se anuncia un decreto que reglamentará en Colombia el servicio de transporte público individual diferencial bajo la aplicación virtual Uber, lo cierto es que en el Congreso se radicarán proyectos de ley al respecto. Se sabe que hay varios sectores y gremios de transportistas que han hablado con parlamentarios de las comisiones Sextas de Senado y Cámara, que se encargan de los temas de transporte. No se puede olvidar que hay algunos congresistas que se han distinguido por impulsar proyectos de este sector y es claro que ante la extensión de Uber a todo el país, se requiere una regulación con fuerza de ley.
Los retos de Roy
La posibilidad de que el senador Roy Barreras llegue a la presidencia de La U tiene tres escenarios en donde debe jugarse a fondo. El primero, sin lugar a dudas, conseguir un guiño de la Casa de Nariño, pues está claro que el Gobierno influenciará en la definición de la cúpula del llamado “partido de gobierno”. En segundo aspecto, convencer a la bancada, que hoy por hoy se encuentra muy dividida, por más que se haya logrado un difícil acuerdo alrededor de la presidencia del Senado; y, por último, competir con dos exministros y dos senadores que también estarían buscando ser los sucesores de Sergio Díaz-Granados, actual presidente de la colectividad, que seguramente pasará al gabinete.
Promesa grabada
Los sindicatos están preparando una propuesta alrededor de la promesa del presidente Santos de presentar un proyecto de ley para restablecer el pago de horas extras y recargos nocturnos a los trabajadores. Los voceros de las centrales obreras tienen en su carpeta todos los pronunciamientos del entonces Presidente-candidato en los que afirmaba que “el proyecto de ley para restablecer las horas extras está listo y lo vamos a presentar el 20 de julio". Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la reforma a la Ley 50 es urgente, porque en el gobierno Uribe se modificó la jornada diurna laboral, extendiéndola hasta las 10 de la noche, con la promesa de que se ampliarían los puestos de trabajo. También se eliminaron recargos en dominicales y festivos. La promesa gubernamental en el momento era que cuando disminuyera el desempleo se restablecerían esas prebendas, lo que ahora cumpliría el presidente Santos.
De BRICS a CIVESTS
A propósito de la cumbre en Brasil del bloque BRICS, que reúne a los líderes de las nuevas potencias económicas (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ahora decidieron crear un banco propio así como un fondo de reservas, algunos líderes colombianos indagaron sobre qué posibilidades habría de que en el corto plazo también se empezara a estructurar algo parecido en el bloque de los CIVESTS, que, según las tendencias económicas de la última década, reúne a los mercados y economías emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. La diferencia entre ambos bloques es que en el primero hay potencias que quieren trabajar juntas pero en el segundo no hay coordinaciones de los países para ir más allá.