Lo ocurrido al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien tuvo una recaída y fue operado de nuevo la semana pasada, puso en alerta al círculo familiar del vicepresidente Angelino Garzón. Aunque oficialmente en la Alcaldía no se admite que a Petro el faltó más tiempo de descanso tras la primera cirugía por un coágulo de sangre entre su corteza cerebral y el cráneo, no pocos médicos consultados por la prensa han indicado que la reinserción laboral del Mandatario bogotano a un cargo con tanta tensión y exigencia, pudo haber influido en su recaída. Garzón, por el momento, continúa en un lento retorno a sus funciones y su familia no permitirá que el proceso se acelere por razones políticas.
No futuro
Y hablando del cargo vicepresidencial, un sondeo realizado la semana pasada por periodistas de EL NUEVO SIGLO entre congresistas respecto al proyecto de acto legislativo que propone eliminar esa figura, y que es impulsado por el parlamentario Telésforo Pedraza, tendría un futuro poco promisorio, pues la opinión de la mayoría de los consultados es que no hay necesidad de una reforma tan drástica. Sin embargo, las respuestas coincidieron en que es necesario establecer funciones más claras y precisas al segundo de a bordo, y para ello sería conveniente tramitar una ley al respecto.
No, pero…
La semana pasada hubo alerta en algunos círculos de La U por los rumores en torno de que el ex presidente Uribe estaría analizando seriamente la posibilidad de anunciar públicamente que se separa oficialmente de esa colectividad. Los rumores resultaron infundados, según las consultas hechas con algunos dirigentes uribistas de primera línea, aunque alguno de ellos dijo que una noticia en ese sentido se podría dar “más adelante”. ¿…?
Leyes olímpicas
No sería de extrañar que esta semana sean radicados varios proyectos de ley que buscan otorgar algún tipo de beneficio a los medallistas olímpicos de Colombia. Se viene hablando desde otorgarles una pensión vitalicia hasta la asignación directa de viviendas o de un reconocimiento económico “por una sola vez” superior al actualmente estipulado, que no pasa de 120 millones para el caso de quienes ganen preseas doradas. Incluso, se dice que un parlamentario estaría contemplando un acto legislativo que establezca que para el deporte debe destinarse un porcentaje mínimo del Presupuesto General de cada año.
Ojo a los incendios
En algunas gobernaciones y alcaldías existe una especie de alerta temprana por el riesgo de que en medio de la ola de incendios forestales que se están multiplicando por efectos del intenso verano en distintas zonas del país, se puedan colar manos criminales, que aprovechan las altas temperaturas para provocar conflagraciones y por esa vía acabar con terrenos de alta vegetación y dar margen de acción para que éstos puedan ser urbanizables.
Para largo
La pelea entre la cúpula del Polo y el Partido Comunista “va para largo”, advirtió ayer un dirigente de la colectividad de las toldas amarillas, que habló a condición de mantenerlo en el anonimato. “… Las peleas en la izquierda se diferencian de las de la derecha porque estas últimas se arreglan con un par de whiskys y la conveniencia política, pero en la izquierda las cicatrices y heridas no cierran rápido, pues la carga ideológica es más marcada”. Vea, pues.