A la Ofensiva
A más de uno tiene sorprendido el tono beligerante del presidente Santos en estos últimos días al replicar, directa o indirectamente, las críticas y señalamientos del expresidente Uribe y su baraja de precandidatos presidenciales. Las pullas al expresidente Uribe así como al exvicepresidente Francisco Santos han sido duras y de profundidad. Se dice que no se trata de una casualidad, sino que en el alto Gobierno, sobre todo entre los asesores de imagen y estrategia política, tras leer las encuestas de los últimos días, se habría determinado que el Jefe de Estado no podía mantener la pasividad ante señalamientos que, aun sin piso real, sí tenían mucho eco en la prensa, las redes sociales y, por ende, en la opinión pública.
¿“Indignados”? (I)
“Esto se está prostituyendo”. Esa fue la frase con que uno de los líderes de los primeros movimientos de los llamados “indignados” que surgieron en Colombia, como eco a lo que pasó con la protesta de los jóvenes en España hace dos años. Según el líder consultado, que pidió la reserva de su nombre, ahora por todo el país están surgiendo “presuntos” movimientos que se autodenominan como “indignados” pero en realidad están respondiendo a intereses y exigencias muy particulares, que no guardan relación con la filosofía del movimiento que germinó en España y que tiene sus raíces en el pensamiento del escritor y diplomático francoalemán Stéphane Hessel, que falleció meses atrás.
¿“Indignados”? (II)
“Vea, hay candidatos al Congreso, nuevos y viejos, que se están infiltrando en las movimientos de indignados, con claros objetivos electorales… Eso desfigura lo que es la esencia de estos movimientos de protesta y exigencia de cambio… Le puedo asegurar que hay muchos de esos líderes jóvenes que siempre aparecen en la antesala electoral afirmando que se postulan porque quieren renovar la política, que están detrás de esos movimientos de indignados que han empezado a multiplicarse en las últimas semanas en distintas regiones del país…”, precisó el líder consultado.
Sacando pecho
En las toldas del liberalismo hay más de uno sacando pecho, ya que en los análisis que se hacían en los corrillos políticos así como en la prensa política, no se le daba mucha opción al senador Juan Manuel Galán para ganar la presidencia de la Comisión I en esta última legislatura. Sin embargo, a voto limpio, Galán se quedó con el cargo, derrotando al que se consideraba el favorito, el senador de La U, Manuel Enríquez Rosero.
Resquemor en U
Pero los ánimos no quedaron intactos. Es más, buena parte de los votos en blanco que se consignaron en la elección en el pleno del Congreso de la nueva magistrada del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, días atrás, correspondieron a parlamentarios de La U que se encontraban incómodos, por decir lo menos, frente a lo que pasó en la Comisión I, ya que consideraban que los acuerdos daban para que el cargo recayera en un congresista de la llamada “colectividad de Gobierno”.