La mala hora de los políticos... | El Nuevo Siglo
Humberto de la Calle Reflexiona sobre la situación actual de los políticos. Foto: ENS
Martes, 18 de Junio de 2024

RÉPLICAS POR LA PAZ. El senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana continúa replicando críticas al proceso de paz de La Habana, la mayoría proveniente de quienes sostienen que ese acuerdo quedó mal hecho o no se ha cumplido. “Se ha dicho que el proceso de La Habana careció de participación. No es cierto. Inicialmente acordamos 4 mecanismos que resultaron en: 1. 67.371 propuestas directas de las cuales se acogieron 43.000. 2. Foros regionales y nacionales coordinados por el Sistema de Naciones Unidas y el ‘Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz’ de la Universidad Nacional. 3. Refrendación a través del Plebiscito. Cuando ganó el No se hicieron múltiples reuniones y enmiendas con los diversos opositores…”, precisó el senador de la coalición Centro Esperanza.

POLÍTICOS EN CRISIS. De la Calle también tuvo tiempo para referirse al cambio del nombre del estadio de Bucaramanga, que pasará de llamarse “Alfonso López”, como se denomina hace más de 70 años en honor al expresidente, a conocerse como Américo Montanini, el fallecido jugador argentino, récord goleador del equipo de la capital santandereana que acaba de coronarse, por primera vez en tres cuartos de siglo, campeón de la liga colombiana. “Escribo con todo respeto sobre el cambio de nombre del estadio de Bucaramanga. Un futbolista reemplaza a un expresidente. Aquí hay un simbolismo profundo. Los políticos están en la mala. El fervor se dirige más bien a las estrellas del deporte, de la escena, de la farándula. ¿Tendrán razón?”, señaló el senador y ex vicepresidente.

TRADUCCIÓN PETRISTA. El exsenador uribista José Obdulio Gaviria reaccionó a la decisión del fin de semana en torno a que el presidente Petro cancelaba su presencia en la cumbre en Suiza a favor de la paz entre Ucrania y Rusia. Esto porque el Gobierno consideró que la declaración final que se proyectaba en dicha cumbre era más “un alinderamiento a la guerra que una salida pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia”. Gaviria hizo su “traducción” de esta postura: “Petro no está por la paz en abstracto sino por el triunfo del agresor, Rusia. Petro pertenece a un bloque político (Venezuela, Nicaragua, Irán, Corea del Norte, Hamás, Cuba...), aliados del país agresor. Petro alineó a Colombia con los chicos malos de la geopolítica. Nunca pensó seriamente ir a la convención de países que apoyan al país agredido, Ucrania”.

RECORD DE MOCIONES. La legislatura que termina mañana pasará a la historia como la de mayor número de debates de moción de censura radicadas durante un periodo legislativo. Las últimas dos contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez. Ninguno de esos recursos de control político salió avante. De allí que se plantee para la próxima legislatura una reforma a esta figura.

¿VOLVERÁN BOMBARDEOS? A propósito de la petición que hicieran el alcalde de Cali, Alejandro Eder, así como algunos parlamentarios y dirigentes políticos del Valle para que se reanuden los bombardeos contra los campamentos y enclaves de las disidencias de las Farc, trascendió que el Ministerio de Defensa por el momento no dará vía libre a esta clase de operaciones a gran escala de la aviación del Ejército y la Fuerza Aérea.