ESTRATEGIA GAVIRISTA. Se le preguntó a un dirigente liberal sobre los últimos pronunciamientos de congresistas de ese partido pidiéndole a su jefe único, César Gaviria, que acelere el paso para que la colectividad se salga de la coalición oficialista y se pase a la franja de los independientes o de la oposición. “… Más sabe el diablo por viejo que por diablo… Gaviria no forzó el año pasado la salida del liberalismo del bloque petrista porque intuía que con el pasar de los meses la bancada misma empezaría a pedir que se actuara en esa dirección”, dijo.
NIÑO VS. COCA. Un coronel retirado, que en su tiempo de servicio estuvo al frente de muchas operaciones de erradicación forzada de narcocultivos, indicó que el fenómeno climático del Niño puede terminar dándole una ‘mano’ al gobierno Petro en cuanto a desacelerar el crecimiento de los sembradíos de hoja de coca, marihuana y amapola. De acuerdo al oficial retirado, las altas temperaturas de los últimos dos meses van a afectar el periodo de maduración de las plantaciones de hoja de coca y demorará no solo los tiempos de cosecha sino el rendimiento de la hoja para derivar la pasta de coca y procesar luego el alcaloide.
INTOCABLE. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a una alta fuente gubernamental si tenían piso las versiones que señalan que el Ejecutivo está pensando en alguna reforma a la figura de la extradición. “… Por el momento no hay nada al respecto, por el contrario no es sino revisar las estadísticas y se encuentra que el número de extradiciones no ha bajado, como mienten desde sectores de la oposición… Pero lo que sí es cierto es que el mecanismo ya dejó de ser el gran temor de los narcotraficantes y por eso hoy un extraditable capturado en Colombia contrata primero abogado en Estados Unidos para que evalúe su caso y si hay chance de negociación allá, antes que abogado en Colombia para impedir que lo extraditen”, precisó la fuente consultada.
‘JUGANDO CON CANDELA’. Tras los últimos y polémicos señalamientos del presidente Petro contra prensa, acusando a los grandes medios de crear “narrativas” en su contra, algunos parlamentarios del Pacto Histórico han dejado entrever que podría pensarse en un proyecto de ley para ‘regular’ el papel de la prensa. Sin embargo, en las mismas toldas del Pacto Histórico hay quienes advierten que esa propuesta se asemeja a ‘jugar con candela’ y es mejor no arriesgarse a limitar o restringir la libertad de prensa y opinión.