Esta semana el presidente Santos designará al alcalde encargado de la capital del país, que remplazará al también mandatario provisional Rafael Pardo. Todo hace indicar que la escogida será la actual titular de la Secretaría de Hábitat, María Mercedes Maldonado, en detrimento de las opciones del senador electo Antonio Navarro Wolf y el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. Todo indica que la designación se haría antes del miércoles y que la posesión podría ser a más tardar el viernes. Así las cosas, las elecciones para escoger al mandatario que gobernará hasta diciembre 31 del próximo año, serían en la tercera semana de junio, es decir, después de la segunda vuelta presidencial.
Se quedarían
En los pasillos de laCasa de Nariño se dice que si el presidente Santos es reelecto habría varios ministros que seguirían en sus respectivos cargos y que así se lo habría hecho ya saber a las respectivas colectividades el propio Jefe de Estado ¿Las razones? Serían dos esencialmente. De un lado, que para Santos la reelección es un espaldarazo para continuar el rumbo y por lo mismo no vería la necesidad de introducir grandes cambios en el gabinete, más aún porque hay carteras que están en medio de procesos muy complejos. Y la segunda, que el uribismo y el Polo se vendrían lanza en ristre desde la instalación del nuevo Congreso en julio próximo contra el Gobierno reelecto, y es necesario allí tener ministros ya fogueados en la caldera parlamentaria.
Ojo al clima
El Gobierno llamó la atención de todos los gobernadores y alcaldes para que no se duerman y tengan listos todos los planes de contingencia que se requieran para hacer frente a las contingencias climáticas que se aproximan. De un lado, la temporada de lluvias ya comenzó en gran parte del país y se calcula que iría hasta mediados o finales de junio. Y, de otra parte, ya la Organización Mundial Meteorológica anunció que hay riesgo de que a partir de julio el continente americano se vea impactado por el fenómeno de El Niño, que muy probablemente dará pie a un intenso verano y sequías en muchas partes del país. No se descarta que se lleve a cabo una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño para trazar planes de acción a escala nacional, regional y local.
Biblioteca Gabo
El sábado pasado un parlamentario le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que va a proponer que se construya en Santa Marta o alguna ciudad de la Costa Atlántica la que estaría destinada a ser la biblioteca más grande del país. “… La idea es que lleve el nombre de nuestro Gabriel García Márquez y que se especialice en temáticas del Caribe… No se trataría de una biblioteca más, sino de una entidad de marca mayor que se convierta en el centro de pensamiento de la región y que concite actividad cultural, intelectual y literaria de la más alta estirpe nacional e internacional…”, precisó el congresista, que pidió la reserva de su nombre.