Una de las obsesiones del presidente Santos, como lo es el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha tenido en los últimos tres meses muy buenas señales. De un lado, el pasado lunes en México, el gobierno de Italia apoyó el ingreso de nuestro país a ese ente, que es considerado un club de países desarrollados que se basan en sistemas de buen gobierno. Italia es uno de los países clave dentro de la OCDE y su guiño es considerado como un espaldarazo europeo a la solicitud colombiana de estar en el selecto grupo de naciones.
La Corte también
A ello se suma que el pasado 6 de junio, la Corte Constitucional emitió un fallo de exequibilidad sobre la Ley 1479 de 2011, mediante la cual da vía libre a la vinculación de nuestro país como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. El alto tribunal indicó que tanto en la forma como en el fondo la ley se ajusta a nuestra institucionalidad y los acuerdos de Derecho Internacional que Colombia ha suscrito.
Guiño de Obama
Sin embargo, el aval más importante en este empeño del gobierno Santos se dio en abril, en Cartagena, durante la cumbre entre los presidentes Santos y el estadounidense Barack Obama. “El presidente Santos está buscando la membresía de Colombia en la OCDE. Quiero anunciar que cuando Colombia busque la membresía en esta organización, Estados Unidos apoyará su candidatura”, manifestó Obama, al tiempo que agregó que “… vamos a exhortar a otros integrantes a apoyar la candidatura de Colombia, que será otra señal de la transformación de Colombia”.
Antesala
A finales del año pasado, el Gobierno anunció que Colombia haría parte de tres comités de la OCDE referidos a inversiones, lucha contra el soborno y competencia. La invitación fue hecha durante una reunión en la Casa de Nariño entre Santos y el Secretario General Adjunto del ente internacional, Richard Boucher, y otros directivos del organismo. Ese hecho es considerado un escalón muy importante en el objetivo final de que Colombia sea miembro pleno de esa organización.
Los decretos
Incluso sin haber entrado al prestigioso ente ya hay normas internas que se están adecuando a las exigencias de ese organismo. Por ejemplo, en un decreto de marzo pasado en torno de la creación de la Comisión Intersectorial de Estadísticas de Finanzas Públicas se afirma de manera textual “Que Colombia quiere ser parte de la OCDE, lo que conlleva a una revisión de todo el sistema de producción de estadísticas del país y lograr que se cuente con sistemas de información únicos…”.
12 comités
La semana pasada el propio Santos indicó que Colombia ya es miembro de 12 comités de la OCDE. El Presidente dijo que en materia de la medición y de las cuentas nacionales ambientales, Colombia se está acoplando a los estándares de la OCDE. “… No porque ese sea un grupo de países ricos; es un grupo de países con buenas prácticas, en todo sentido, y ellos son muy estrictos en la parte ambiental, y tienen unos estándares en la lucha contra la corrupción, en la parte ambiental, muy altos… Ya somos miembros de 12 comités de la OCDE; eso es un número que en dos años ningún otro país había podido ingresar tan rápido …”, sostuvo.