La renuncia de Carlos Fernando Galán, actual Secretario de Transparencia en la Casa de Nariño, se daba ayer como un hecho, luego de que la Procuraduría le formulara pliego de cargos al consejero presidencial para las Regiones, Alejandro Char. Como se sabe, ambos son las cabezas visibles de Cambio Radical y los más opcionados para encabezar la lista al Senado por esa colectividad, a menos claro que, como se rumora en algunos corrillos políticos, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, renuncie antes del 8 de marzo próximo y, por instrucciones del presidente Santos, decida volver al Senado para tratar de neutralizar el potencial electoral de una posible lista encabezada por el expresidente Álvaro Uribe.
Dilemas
A Galán varios de sus allegados le venían recomendando que no se lanzara al Senado y que lo mejor era que se mantuviera en el Gobierno, con la esperanza de poder pasar en poco tiempo a un ministerio. La idea sería que pudiera posicionar mejor su imagen pública con miras a intentar en 2015, por segunda vez, llegar a la Alcaldía de Bogotá. El hijo del inmolado dirigente liberal ha mantenido cautela frente a lo que será su futuro inmediato y ha advertido que está concentrado por estos días en la confección de la Política Anticorrupción.
Se queda y se fue
Galán no es el único de los exaspirantes al Palacio Liévano que sigue en el Gobierno, puesto que Gina Parody continúa como Alta Consejera para Bogotá, aunque se rumora que pasará al SENA en cuestión de pocos días. Otro de los excandidatos era, precisamente, David Luna, quien estuvo hasta hace pocas semanas como Viceministro de Trabajo. En los corrillos políticos se da por descontado que Luna intentará volver al Congreso, pero ya no a la Cámara sino que buscaría conquistar una curul en el Senado.
¿Y Peñalosa? (I)
El otro excandidato a la Alcaldía de Bogotá es Enrique Peñalosa, de quien se dice tiene por estos días mucho que pensar. En las toldas del Partido Verde hay quienes consideran que el exmandatario capitalino está preparando maletas para salir de la colectividad, puesto que no se encuentra a gusto con las disputas internas y una presunta falta de norte del partido. Sin embargo, la posibilidad de apartarse de los verdes no es fácil toda vez que como directivo que era hasta hace dos semanas la ley le impone restricciones para poder presentarse en las próximas elecciones a nombre de otro partido o movimiento por firmas.
¿Y Peñalosa? (II)
Incluso, en las cábalas que se están haciendo por estos días en torno de cuál podría ser la fórmula vicepresidencial del presidente Santos en caso de que aspire a un segundo mandato, se ha mencionado el nombre de Peñalosa como una carta fuerte dentro de la baraja de perfiles que se han estudiado en la Casa de Nariño. Sin embargo, hay que precisar que Peñalosa no hace parte de La U. Aún así para nadie es un secreto que Santos siempre ha querido tener cerca al exalcalde, e incluso se ha dicho que en varias ocasiones le ha ofrecido la posibilidad de nombrarlo en el gabinete.