Indígenas y despejes (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Abril de 2016

Las comunidades indígenas están muy preocupadas porque son insistentes las versiones que circulan en distintas zonas del país en donde están ubicados los resguardos, en torno a que las Farc ya estarían planeando pedirle al Gobierno que cree “zonas de ubicación” en áreas que comprenden territorios de estas minorías étnicas. Según una alta fuente de los movimientos indígenas, esas zonas podrían estarse planeando en Cauca, Boyacá, La Guajira y Nariño. “… En las regiones ya todos dicen que las Farc quieren crear los despejes en territorios de resguardos”, precisó.

 

Indígenas y despejes (II)

Según el mismo vocero, los resguardos son “territorios de paz” que gozan de una “especial autonomía”, razón por la cual no deberían estar entre las opciones para crear “zonas de ubicación”, más aún porque el mecanismo contemplado en La Habana indica que una “misión política” en cabeza de la ONU, pero con participación de la guerrilla y el Gobierno, sería la encargada de monitorear y verificar el cumplimiento del cese el fuego y de hostilidades, así como del desarme subversivo. “… Hay cuatro hechos ahí que nos preocupan: uno, que habrá guerrilleros armados; dos, que la ONU no tiene autoridad superior a las de nuestras autoridades tradicionales; tres, que los actores de la guerra, como el Gobierno y las Farc, también harían parte de esa misión de la ONU y volvemos al tema de la jerarquización de la autoridad: y cuatro, que nosotros somos víctimas del conflicto pero no nos han querido escuchar en la Mesa…”, precisó.

 

La otra marcha

El uribismo se encuentra analizando cuál es el camino a seguir después de las marchas del pasado 2 de abril, cuya dimensión sorprendió a los propios dirigentes del Centro Democrático, pues, en palabras de uno de sus congresistas, la “gente se movilizó en 31 ciudades y muchos municipios, rompiendo así el sambenito que desde el Gobierno nos han querido colgar, en torno a que el uribismo solo marcha si Uribe está al frente”. Hay varias opciones en el Centro Democrático, empezando porque se programe una segunda marcha para el 7 de agosto, cuando Santos cumple la mitad de su segundo periodo y el discurso presidencial de rendición de cuentas se contraste con cuánta gente sale a las calles a protestar contra su gestión.

 

El problemita

Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el candidato que él veía “más maduro” para la Fiscalía General era el hoy encargado de esa entidad, Jorge Fernando Perdomo, pero que “su problema” no estaba en si el Gobierno lo consideraba para incluirlo en la terna, sino en la duda que existe “en las altas  Cortes” sobre su nivel de independencia frente al exfiscal Eduardo Montealegre.