Tras el fallo del Corte Constitucional que advirtió que no le correspondía a una instancia administrativa como la Unidad de Reparación a Víctimas fijar los topes de las indemnizaciones a los afectados por acciones de los paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz, y que esa tasación del daño o de la reparación estaba en cabeza de los jueces, en el Congreso se indicó que esta era la oportunidad perfecta para que se hiciera uso de la llamada figura del Incidente Fiscal, que fue aprobada el año pasado en el Parlamento precisamente para enfrentar fallos judiciales que, por su monto, pudieran poner en peligro los presupuestos y compromisos de las entidades estatales.
No tan optimistas
Sin embargo, en el Gobierno, que está bastante preocupado por el fallo de la Corte, no hay tanto optimismo frente a si es viable acudir en estos casos al Incidente Fiscal. Aún así algunos observadores trajeron a colación lo que, en su momento, dijo el propio presidente Santos al explicar los alcances de la Ley de Incidente Fiscal. Es una norma “… que le permite al Gobierno, en cierta forma, interponer un recurso ante alguna decisión de la Corte Constitucional o una ley o un fallo judicial y decir: mire, esto nos puede quebrar; esto nos puede realmente poner en aprietos fiscales y poner en aprietos nuestra estabilidad económica”.
… Y Minhacienda
Incluso, en diciembre pasado, cuando entró en vigencia la Ley de Incidente Fiscal, el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “con esta ley mantenemos la invulnerabilidad de los derechos fundamentales, pero ahora dichos derechos se armonizarán con las capacidades y realidades fiscales del Estado colombiano”. ¿Será que ahora se podrá aplicar esta ley pues es claro que apenas sobrepasa los $100 mil millones lo entregado por los exparas para indemnizar las víctimas, un monto muy bajo por lo que el Estado es el que termina pagando con recursos públicos muchas de esas millonarias indemnizaciones?
Comparación alarmante
Uno de los más importantes empresarios del país fue interrogado sobre cuál creía que sería el impacto de la aguda crisis de Venezuela sobre la relación comercial bilateral con Colombia. Medio en serio y medio en broma, el líder empresarial respondió que el flujo del comercio entre ambos países ha caído tanto en los últimos años que hoy es más preocupante para nuestro país un problema en una provincia de China o un lío en algún Estado de Estados Unidos, “con los que tenemos grandes flujos de intercambio, que lo que pase en el país vecino. Con eso le digo todo”. Sin comentarios.
Ya casi…
Tras la advertencia que hiciera esta semana el presidenteSantos en torno de que algunos funcionarios de la DIAN podrían terminar en la cárcel por presuntas maniobras ilícitas para favorecer el contrabando de calzado, empezaron a circular versiones acerca de que la entidad rectora en materia tributaria estaba por “sacar pecho” al dar a conocer un primer informe sobre las pesquisas que se están llevando a cabo desde hace varios meses respecto a los empresarios del espectáculo. “… Lo que se dice es que ya hay hallazgos muy serios y que en próximos días se señalarán a los primeros encartados con anomalías tributarias en la organización de conciertos y otros espectáculos”, indicó una alta fuente de la DIAN.