¿Iglesia, mediadora?
La Iglesia Católica podría ser la encargada de buscar, con la mayor discreción posible, una distensión entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe. La idea es de varios congresistas para los cuales está claro que el enfrentamiento verbal entre ambos dirigentes ya está llegando a niveles críticos, no por el absoluto deterioro de su relación política y personal, sino por el impacto que la polarización del país en esas dos tendencias puede llegar a tener, más aún cuando está de por medio un proceso de paz y, se supone, la guerrilla debería ver que en la otra orilla, es decir, en el llamado “establecimiento”, hay un mínimo de consensos entre sus principales líderes.
El vice, no
Si bien Uribe Vélez tiene un buen concepto del vicepresidente Angelino Garzón, al punto de que no ha dudado en incluirlo en la baraja de presidenciables para 2014, y, lo más importante, siempre ha evitado involucrarlo en su pelea con Santos, lo cierto es que el segundo a bordo del actual Jefe de Estado no tiene el suficiente margen de acción para servir como mediador entre el Presidente y el exmandatario. Su carta del martes pasado pidiendo a Santos y Uribe que buscaran superar sus diferencias por el bien del país, tuvo poco eco en las toldas uribistas.
La U, menos
Tampoco puede fungir como mediadora la actual directiva del partido de La U, puesto que Uribe la considera de clara línea santista y, por tanto, no le reconoce ningún tipo de neutralidad. Es más, en medio del último rifirrafe entre Santos y Uribe, esta vez por el tema de la actuación del anterior gobierno en el pleito limítrofe con Nicaragua, el martes alcanzó a rumorarse que algunos senadores y representantes querían que la colectividad sacara un comunicado oficial respaldando la propuesta de la Casa de Nariño de levantar la reserva de las actas de las múltiples reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las últimas dos décadas, para saber exactamente qué hizo cada administración presidencial respecto a la demanda nica sobre territorios terrestres y marítimos en San Andrés.
Sigue latina
La prestigiosa revista Newsweek desapareció en su versión impresa en el mercado norteamericano, pasando a ser publicación estrictamente digital, pero no así para América Latina, región en la que continúa vigente en papel, bajo la batuta de la empresa brasilera Castelo de Pedra. La evidencia es la edición 01 de 2013 que trae en portada un artículo sobre Wall Street y cómo se ha convertido en la “nueva hoguera de las vanidades”.
Gerlein, también
Tras la publicación esta semana en EL NUEVO SIGLO de un informe sobre los nombres de dirigentes costeños que estaban sonando para ser posibles candidatos a la Presidencia o la Vicepresidencia en 2014, hubo michas reacciones. Por ejemplo, hay quienes consideran que en la baraja faltaron perfiles como el del senador conservador Roberto Gerlein, el decano de los congresistas azules y uno de los dirigentes más connotados de la Costa Atlántica.