Un acucioso observador político llamaba la atención ayer en torno de que, en la política, nada dura para siempre. Su comentario lo hizo en relación con lo que pasaba un año atrás en Cartagena, en donde el gobierno Santos, recién reelegido, había organizado un conversatorio sobre la “Tercera Vía” como la mejor ruta para alcanzar la prosperidad económica y social. El evento era encabezado por los expresidentes y primeros ministros, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Bill Clinton, de los Estados Unidos y Tony Blair, del Reino Unido.
Lo que cambió
“… Mucho ha pasado desde entonces… Por ejemplo, Blair cayó en desgracia en Colombia al comprobarse que sus asesorías y aportes a temas como el proceso de paz o la reingeniería del Estado tenían de por medio contratos con el gobierno Santos y hasta con países árabes con intereses en Colombia… En el caso de González hubo un reciente pico de tensión entre Caracas y Bogotá porque nuestro país envió un avión de la FAC a recoger al exmandatario español que encabeza la defensa de los líderes presos de la oposición a Maduro…. Y Clinton ahora es el principal impulsor de la campaña presidencial de su esposa, que se enfrenta a candidatos republicanos como Jeb Bush, de la casa Bush que ha tenido dos presidentes muy aliados a Colombia”, dijo un analista.
Comuniquen, comuniquen…
La preocupación del Gobierno por las fallas en la estrategia de comunicación de la gestión ya se hace evidente en la mayoría de los pronunciamientos del presidente Santos, que insiste en la necesidad de que la opinión pública sea informada de lo que se está haciendo. Por ejemplo, el martes pasado, en el marco de la celebración delDía del Servidor Público, al referirse a los avances contra la pobreza y en la política de vivienda, Santos recalcó que “… cada Ministerio tiene que hacer su labor, pero como funcionarios todo lo que hacemos, que la gente se entere, pues la gente no se va a enterar y nos va a echar la culpa más bien de lo malo en lugar de reconocer lo bueno”.
Nada de nada
Un alto funcionario del equipo económico ministerial le dijo a un grupo de periodistas que el Gobierno no ha pensado en vender más porcentaje accionario de Ecopetrol, “ni como plan B si se cae definitivamente la subasta de Isagen, como tampoco como fórmula para fondear los presupuestos de 2016 y 2017”. La misma fuente indicó que si bien el precio del crudo se ha ido recuperando lenta pero sostenidamente en las últimas semanas, aún no supera los 60 dólares. Agregó que para recuperar lo dejado de percibir desde hace un año, habría que tener precio del barril a 90 dólares por no menos de seis meses, “algo improbable en el corto plazo”.