Lunes, 20 de Junio de 2016
Un atinado observador trajo a colación que por estas fechas, pero del 2015, el presidente Santos tomaba la decisión de nombrar a su mano derecha en la Casa de Nariño, María Lorena Gutiérrez, como Ministra de la Presidencia, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez que había renunciado a comienzos de junio en medio de especulaciones sobre su aspiración a ser ternado para la Fiscalía o la necesidad de retomar su prestigiosa oficina de abogados luego de que esta firmara una alianza con uno de los bufetes más importantes a nivel internacional. Gutiérrez venía desempeñándose como ministra consejera de Gobierno y Sector Privado, por lo que su llega al ministerio de la Presidencia la volvía a situar como la mujer más fuerte de Palacio, tras la salida del llamado “superministro”.
… Y luego en abril
Pero como en la política todo es dinámico, un año después la situación es muy distinta. De Martínez, con el pasar de los meses, se confirmó que sí quería ser postulado para el ente acusador, lo que finalmente sucedió el 20 de abril pasado, cuando Santos anunció una terna de la que hacían parte él, el exministro Yesid Reyes y la ex asesora proceso de paz, Mónica Cifuentes. Casi de inmediato, Gutiérrez presentó renuncia, pese incluso a que el Presidente viajaba a esa hora hacia Nueva York. Era claro que su sorpresiva dimisión se debía a que no estaba de acuerdo con la postulación de Martínez. La renuncia fue leída por muchos analistas y dirigentes políticos como un desafío muy público a la autoridad presidencial, sabida que Gutiérrez y otros ministros y ministras apoyaban a Reyes, titular de Justicia, como el más opcionado para suceder a Eduardo Montealegre.
… Y ahora
Como se sabe, Santos no tuvo otra opción que aceptarle la dimisión a su ‘mano derecha’ y proceder, de paso, a precipitar una crisis ministerial que le permitió reacomodar fichas y milimetría política. Martínez, entre tanto, fue el que más apoyos sumó en las primeras dos rondas de votación, hace dos semanas, en la Corte Suprema de Justicia para escoger Fiscal General. El próximo jueves se llevará a cabo una nueva ronda en el pleno del máximo tribunal jurisdiccional y se espera que, salvo que hayan cambiado las cosas en los últimos días, el exministro Martínez consiga los tres votos que le faltaron en la primera sesión para lograr los 16 que lo confirmarían como jefe del ente acusador.
Foros movidos
Varios de los gremios que tienen programado para este segundo semestre sus respectivas convenciones, congresos, asambleas y foros anuales quieren darle más eco a sus eventos, y por ello están pensando en no solo cursar invitaciones a delegados del alto gobierno, con el presidente Santos a la cabeza, sino también a dirigentes de la oposición, incluso del uribismo, sabida cuenta de que el país estará concentrado en el pulso por la eventual votación del plebiscito por la paz por lo menos de aquí a octubre, cuando se prevé que los colombianos sean citados a las urnas para aprobar o improbar un posible acuerdo final de paz con las Farc.