EN SUS MARCAS… Se le preguntó a un general retirado si veía posible que el Gobierno y el Eln pudieran prorrogar el cese el fuego que comenzó en agosto pasado y que en estos momentos es tema central de la mesa de negociación en La Habana. Respondió que “ese tema era secundario a la urgente necesidad de responderle con dureza y firmeza a las expresiones amenazantes de (alias ‘Antonio) García’ contra la institucionalidad colombiana”.
NARRATIVAS. Un reputado analista político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las narrativas que se están imponiendo en Colombia en el debate diario entre la izquierda y la derecha “se han desgastado” a tal punto que ya al ciudadano promedio no lo están impactando. Agregó que la “trinadera de los dirigentes políticos y congresistas” tampoco está influyendo en las posturas y patrones de opinión, que se mantienen más enfocados “no en la ideología y la pelea política, sino en el impacto de lo que hace o no el Gobierno en su entorno inmediato”.
AUSENTES. Un decano de una facultad de Ciencias Políticas en la capital del país les dijo a los profesores de su área, en la primera reunión de planificación del trabajo del año, que la academia estaba ausente de los grandes debates del país. Se quejó, incluso, del papel “regular y pasivo” que están cumpliendo los rectores y las universidades en reformas como la educativa. Dijo, igualmente, que muchos profesores se abstienen de opinar cuando los llaman los periodistas y responden que el escenario está muy caldeado para arriesgarse a expresar sus criterios de expertos.
CON MIRAS AL 2026. En el Nuevo Liberalismo desde ya se está pensando en posibles nombres que podrían aspirar a la Presidencia en 2026. Obviamente el primero en el partidor sería el exsenador y excandidato presidencial en 2022, Juan Manuel Galán, hoy jefe de la colectividad. Pero también se empiezan a mencionar otros nombres en los corrillos políticos, como el del exprocurador Fernando Carrillo o el exministro de Ambiente, Juan Lozano. También se afirma que en la revisión de hojas de vida no se descarta hablar con exgobernadores como Juan Guillermo Zuluaga, del Meta, quien también tiene adeptos en el uribismo.
EN CURSO. Y hablando del Nuevo Liberalismo, muy activo por estos días está el director de la colectividad, Juan Manuel Galán, quien está dedicado al curso Integral de Defensa Nacional, un programa de extensión y educación continuada dirigido a funcionarios de alto nivel del Gobierno e instituciones del Estado colombiano, así como a directivos y ejecutivos del sector privado. Se adelanta con los coroneles y capitanes de Navío del Curso de Altos Estudios Militares, coroneles y capitanes de Navío del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares. Y también con los coroneles de la Policía considerados para ascenso.