RATIFICADO. Aunque algunos congresistas liberales consideraron inoportuna la petición del representante Juan Carlos Losada para que se cite antes de que termine este año la convención partidista, otros advirtieron que sería conveniente hacerlo, ya que esa sería la oportunidad de ratificar al expresidente César Gaviria como jefe único de la colectividad por varios años más, sobre todo tras los buenos resultados de las elecciones regionales y locales.
¿REUNIFICACIÓN ROJA? Un veterano dirigente liberal indicó que, vistas las cifras del partido así como del Nuevo Liberalismo y En Marcha en los comicios de domingo pasado, debía “pensarse en grande” en cuanto a la posibilidad de plantear con miras a las presidenciales de 2026 la reunificación de estas tres vertientes de las toldas rojas, que hoy son encabezadas por César Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.
BUENA PINTA. Para algunos parlamentarios el proyecto de reforma a la educación podría ser, finalmente, la única iniciativa gubernamental que estaría avanzando antes de que termine este primer tramo de la segunda legislatura del cuatrienio Petro. Todo depende de qué tanto los ponentes incluyan los ajustes que desde distintos sectores de la academia y el sector educativo se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas. La idea es tener ponencia antes de la tercera semana de noviembre.
INSISTENCIA (I). Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a insistir esta semana en que el Banco de la República baje su tasa de interés de referencia, todo indica que el Emisor difícilmente la reduciría antes de que termine este año del 13,25% en donde la tiene ubicada desde hace varios meses. Y menos lo hará ahora que el alza de la gasolina en el último bimestre, que sería por encima de los $1.200, ya se da como un hecho.
INSISTENCIA (II). Tras la entrada en vigencia esta semana del impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, que inicialmente encarecerá en más de un 10% alrededor de ochenta productos de consumo masivo, los expertos consideran que ese encarecimiento se verá reflejado de forma más tangible en diciembre o incluso hacia enero, cuando las tiendas de barrio y almacenes de grandes superficies hayan renovado sus inventarios.