No se tiene mayor noticia sobre el futuro de varios dirigentes uribistas, pero se especula en las toldas del Centro Democrático que se están estudiando experiencias de algunos países europeos en donde, aunque con régimen parlamentario y no presidencialista como en Colombia, es común la figura del “gabinete en la sombra”. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la idea de algunas cabezas en el uribismo es que se implemente algo parecido frente al gobierno Santos, de forma tal que se pueda hacer seguimiento puntual a cada una de sus políticas, obras y programas. Esa labor quedaría en cabeza del propio partidoCentro Democrático, en donde varios dirigentes que trabajaron en la fallida campaña presidencial serían los encargados de estructurar ese ‘gabinete en la sombra’. Vea pues.
¡De “visitantes”!
La demora del Consejo Nacional Electoral para terminar los escrutinios de la votación para Senado en marzo pasado, hace crecer el temor de que desde antes del 20 de julio pueda ser declarado, finalmente, el acto de elección de los 102 congresistas. Incluso, un veterano senador que fue abordado por un periodista el fin de semana en Cartagena, respondió así cuando el comunicador le preguntó sobre cuáles proyectos pensaba presentar en la nueva legislatura: “… hombre, todavía no he pensado en eso, pues mientras no se terminen los escrutinios soy un desempleado más… Incluso, así como vamos a los senadores electos nos va a tocar tramitar permiso de visitantes para entrar al Capitolio”. ¿Exagerado?
¿Aval uribista?
En los corrillos políticos vallecaucanos se dice que no “sería sorpresa” si el próximo año una posible candidatura del saliente vicepresidenteAngelino Garzón a la Alcaldía de Cali es avalada por el partido uribista Centro Democrático. Incluso se afirma que ya habría conversaciones al respecto, bajo la tesis de que el candidato del uribismo para la Alcaldía de Bogotá sería muy posiblemente el exvicepresidente Francisco Santos y que Garzón no quiere competir con el Centro Democrático. Como se sabe, Garzón ha dejado saber a sus allegados que tras dejar el cargo en menos de un mes se tomará un tiempo para pensar en su futuro político y que en mayo de 2015 dirá si va por la Alcaldía caleña o la capitalina.
Asesor argentino
El columnista de EL NUEVO SIGLO y abogado internacionalista Juan Daniel Jaramillo viene haciendo parte desde hace varios meses de los equipos del gobierno argentino para enfrentar los denominados “fondos buitres” que tienen contra la pared a la presidenta Cristina Fernández. Ha sido uno de los puntales contra la Corte de Apelaciones de Nueva York que pretende que a compañías asentadas en paraísos fiscales se les reconozca 100 por ciento de deuda que ya había sido renegociada y reducida. Jaramillo hizo parte del equipo que hace poco más de un año se opuso exitosamente a la confiscación de la corbeta gaucha “Libertad” en Ghana. Y lo hizo desde uno de los pocos bufetes colombianos que están pisando firme en la práctica del derecho internacional, Moncada Abogados.