Frente a Gaza | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Agosto de 2014

Dos parlamentarios del Polo Democrático están preparando una citación a la canciller María Ángela Holguín para que explique por qué Colombia no ha retirado su embajador de Israel, como lo han hecho varios países latinoamericanos debido a la ofensiva militar a gran escala que el Estado judío lanzó contra el grupo Hamás en la Franja de Gaza. Colombia ha sostenido reiteradamente que es partidario de la coexistencia pacífica y consensuada de los dos Estados (Israel y Palestina) e incluso años atrás, al comienzo del gobierno Santos, alcanzó Holguín a participar en una labor de mediación en el conflicto armado más caracterizado de Oriente Medio. Esa tarea no duró mucho tiempo pese a que, incluso, se llevaron a cabo reuniones en Bogotá. Luego comenzó el proceso de paz en Colombia y nuestro país se concentró en blindarlo internacionalmente.

 

Definiendo funciones

La creación del Ministerio de la Seguridad, que en los pasillos del Ministerio de Defensa habían dado ya por descartada, incluso después de la ratificación de Juan Carlos Pinzón, quien está enterado de que en la cúpula castrense y policial hay muchos peros a esa nueva dependencia, no tiene reversa, de acuerdo con lo anunciado la semana pasada por el presidente Santos al designar como ministro consejero para el Posconflicto y la Seguridad al general (r.)  Óscar Naranjo. Según averiguó un periodista de EL NUEVO SIGLO en una alta fuente gubernamental, ese nuevo ministerio asumirá algunas funciones que hoy están a cargo de la cartera del Interior e incluso tendrá bajo su órbita la oficina que dirige todo el esquema de protección de altos personajes. Aunque se había dicho que la Dirección Nacional de Inteligencia estaría bajo su mando, ésta seguirá dependiendo única y exclusivamente del despacho presidencial.

 

¿Y la Policía?

También se discute en torno de si la Policía pasará a la órbita del nuevo Ministerio de Seguridad Ciudadana. Si bien la naturaleza de esta institución es precisamente la de preservación de la convivencia entre los habitantes, lo cierto es que mientras no se termine la guerra continuará siendo una fuerza de choque que enfrenta por igual a la guerrilla como a las bandas criminales y la delincuencia común. Los que sí entrarían a ser coordinados, mas no bajo dirección o subordinación directa de la nueva cartera, son los inspectores de Policía, que son nombrados por los alcaldes. Se sabe que Naranjo ya tiene un panorama completo de cómo es que funcionan este tipo de ministerios en otros países, tanto americanos como europeos, y una vez se posesione en su cargo como ministro-consejero empezará a darle cuerpo a la nueva estructura, que dijo de paso sólo sería creada el próximo año y no antes del primer semestre.

¿Otro proyecto?

Aunque el Gobierno ha insistido, por intermedio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en que no es necesario presentar un nuevo proyecto de ley para reformar este sector, y que los ajustes se harán por la vía de decretos y reglamentaciones, en el Congreso piensan distinto, incluso senadores y representantes de la coalición de Unidad Nacional. Es más, en las próximas semanas se podría radicar de nuevo la versión adelgazada de la iniciativa que se hundió en los últimos meses de la legislatura del primer semestre. La transformación de las EPS será la columna vertebral de ese proyecto, ya que varios congresistas consideran que quitarles la capacidad de intermediación financiera no se puede hacer por una vía distinta a la legal.