Fechas claras
Tras quedar definido el cronograma de la campaña presidencial es claro que la cuenta regresiva para la Casa de Nariño comenzó ya. Son un poco más de nueve meses para que el presidente Santos oficialice si buscará un segundo mandato. La fecha límite es el 25 de noviembre de 2013. Aunque podría hacerlo ese día, mediante declaración pública y carta a la Registraduría Nacional, lo cierto es que el propio Santos ha dicho que al promediar este año dará a conocer su decisión. Sin embargo, en todos los corrillos políticos se da por descontado que sí aspirará a la reelección y que a más tardar en junio se lo confirmará al país.
No va y punto
Es claro, también, que si bien el mismo plazo cobija al vicepresidente Angelino Garzón, éste ya dijo que no será fórmula “de nadie” en 2014, razón por la cual se da por establecido desde ya que Santos tendrá que buscar un nuevo compañero. Es más, el propio Garzón ya ha dejado entrever que en su futuro no sólo está concentrarse en la recuperación total de su salud, sino que le suena la posibilidad de lanzarse en 2015 a conquistar la alcaldía de Bogotá o la de Cali. Los plazos le permiten hacerlo pues dejaría la Casa de Nariño en agosto de 2014 y los comicios regionales serán un año y tres meses después.
Más plazo
Ahora bien, el plazo para el uribismo es mayor, pues según el cronograma establecido por la autoridad electoral sólo el 10 de diciembre de este año vence el término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero de 2014. En otras palabras, si la habilitación del movimiento Centro Democrático será con base en firmas, todavía le restan 10 meses a las toldas del expresidente Uribe para recogerlas. “… En realidad es un volumen de firmas que podemos recoger en un plazo relativamente corto, razón por la cual no es la preocupación central en este momento”, precisó un dirigente muy allegado al exmandatario.
Los otros
Pero también tienen el mismo plazo otros movimientos que han dicho que buscarán jugar fuerte en las presidenciales, como es el caso de “Pido la palabra” y “Marcha patriótica”. Si bien en las últimas semanas ha bajado un poco la espuma del lanzamiento inicial de esas iniciativas, EL NUEVO SIGLO conoció que antes de que termine el primer trimestre los impulsores de ambas estarán realizando reuniones y cónclaves –cada quien por su lado- en donde se definirán las fechas para arrancar con la recolección de firmas así como cuál será la mecánica para confeccionar las listas al Congreso, posibles alianzas y estrategia para la puja por la Casa de Nariño.
Nuevo mapa
Lo cierto es que todo debe quedar listo para que se proceda a la inscripción de candidatos, que debe ir hasta el 7 de marzo, aunque comenzará el 25 de enero de 2014. A mediados de marzo, después de los comicios legislativos, se hará la respectiva publicación de las fórmulas que competirán y, establecido ya el mapa político derivado de la conformación del nuevo Congreso, entonces arrancará la recta final de la campaña por la sucesión en la Casa de Nariño.