Tras 50 días de paro judicial, en el que miles de audiencias y otras diligencias han sido aplazadas y un gran número de personas no han podido resolver su situación judicial, trasladadas a penales o incluso acceder a la excarcelación, ya en el Congreso se empezaron a escuchar voces que sugieren al Gobierno que comience a evaluar la posibilidad de que se acuda a un estado de excepción para hacer frente a la crisis, puesto que se está vulnerando el derecho a una justicia rápida y eficaz. Se sabe que el Ejecutivo no ha pensado en esa alternativa, dado su carácter no sólo excepcional, sino también temporal. Por lo pronto continúan las negociaciones con Asonal para levantar el movimiento de protesta.
¿Dónde está?
Las autoridades panameñas han informado en repetidas ocasiones que no se tiene certeza en torno de si la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se encuentra en su territorio. Y tampoco se sabe si la exfuncionaria, procesada en Colombia por el escándalo de las ‘chuzadas’, se trasladó a otra nación centroamericana para pedir asilo. Inicialmente se había hablado de Costa Rica, pero también se especula que pudo haber ido a Canadá, en donde se presume que está refugiado el también investigado exalto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. En el Congreso colombiano pedirán a la Cancillería un informe al respecto de las gestiones para que Hurtado comparezca ante la justicia de nuestro país.
Cárcel a borrachos
Luego de la tragedia ocurrida en Bogotá, en donde un conductor causó un accidente en el que murieron cuatro personas de una misma familia y luego se dio a la fuga, en el Parlamento volvió a insistirse en la necesidad de hacer más drástica la ley contra quienes manejan bajo los efectos del alcohol, aunque en este caso específico no se ha probado dicha circunstancia. Es más, se espera que en pocos días se radique un proyecto de ley que impone pena de arresto automático a los conductores ebrios y que el vehículo pase de inmediato a extinción de dominio. Los recursos que se logren con la venta de los automotores irían al Fondo de Previsión Vial.
Una curiosidad
El pasado 9 de enero, cuando el exsecuestrado general Rubén Darío Alzate, asumió el mando de la Fuerza de Tarea Titán, en ceremonia encabezada por el presidente Santos en Quibdó, la Oficina del Alto Comisionado de Paz había expedido un comunicado en el que informaba que el Gobierno de Colombia había retirado y cancelado ante Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra los cabecillas de las Farc, Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien partiría hacia Cuba para hacer parte de los diálogos de paz. Más de diez meses después, de allí, de Cuba, viajaría un negociador de las Farc para participar en la liberación del militar.
División petrista
Las toldas petristas estarían rumbo a la escisión. Por lo menos esa es la percepción que tiene un dirigente que meses atrás se consideraba muy cercano al hoy alcalde de Bogotá pero que últimamente no lo es tanto. “… Hay un círculo cerrado alrededor del alcalde que trata de fijar los lineamientos políticos y electorales, incluso sin que de ello esté enterado el propio mandatario… Hay puja de intereses entre los que quieren ser candidatos a dedo y desde ya, no sólo para la Alcaldía y para el Concejo, y los chismes van y vienen…”, precisó la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre.