¿Esguince a CPI?
“… Que nos echen a todos a la cárcel”. Esa fue la frase con que un alto funcionario del Gobierno le respondió a un periodista que, durante una charla informal, le preguntó si la propuesta presidencial de citar a un referendo por la paz no era una “jugada” del Gobierno para hacerle el quite a una posible intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia, en caso de que la Corte Constitucional le dé el visto bueno hoy al Marco Legal para la Paz, que se considera como la base normativa para sustentar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
No hay tal…
“… Esos son cuentos de los pasólogos y conflictólogos novatos del uribismo, que detrás de cada hecho del proceso de paz ven conjuras y planes maquiavélicos… El Presidente dijo hace muchos meses que el proceso de paz tendría refrendación popular y para eso es el referendo, ahí no hay jugada ni movida, sólo lógica… Y si el Marco es aprobado por la Corte, la CPI no puede enjuiciar a los tres poderes, pues el Gobierno lideró el proyecto, el Congreso lo aprobó y el máximo tribunal constitucional le puede decir que sí… Si nos quieren procesar, nos tienen que echar a la cárcel a todos y eso se sale de cualquier lógica sobre los alcances de las jurisdicciones judiciales supranacionales”, dijo el alto funcionario, cuyo nombre se omite dada la informalidad de la conversación.
Inflación desbordada
En los sindicatos crece la sensación de que el efecto de los paros se va a sentir con fuerza en la inflación de agosto e incluso de septiembre si las protestas se prolongan una semana más, razón por la cual consideran que se estrecha el margen para el optimismo del Banco de la República sobre el cumplimiento de la meta de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2013. A ello le suman que el creciente nerviosismo sobre una presunta intervención militar de E.U. y Gran Bretaña en Siria, elevará la cotización internacional del petróleo y, por esa vía, en el último trimestre habría un encarecimiento del precio de los combustibles en Colombia.
A sudar votos
En vista de que el deporte le ha dado tantas alegrías a los colombianos en las últimas semanas, hay varios jefes de partidos y movimientos políticos tentando a más de una gloria del fútbol, ciclismo, atletismo y otras disciplinas de amplio reconocimiento nacional para que acepten integrar listas al Senado y la Cámara. Se dice, por ejemplo, que algunos de los ídolos de la última selección de fútbol mundialista están analizando si salen a la ‘cancha electoral’…
Peros de peso
Se agota el plazo que dio el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, para que sea radicado el proyecto de ley que buscará imponer un castigo más drástico y ejemplarizante a quienes conducen vehículos en estado de ebriedad. Aunque inicialmente se dijo que la tesis mayoritaria se inclinaba por tipificar como delito esta conducta que tantas tragedias ha causado, lo cierto es que los peros y reservas de los expertos en distintos campos poco a poco han sembrado dudas sobre si la vía de encarcelar a los borrachos al volante es realmente viable. Habrá que esperar a que el proyecto sea radicado.