Errores verdes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

Errores verdes
Más de un comentario ha despertado un análisis sobre la situación del Partido Verde que hizo el secretario general de la colectividad, Néstor Daniel García Colorado y que está titulado “Los cuatro momentos que tienen al verde en vías de extinción”. De entrada el diagnóstico es muy drástico: “… ¿El Partido Verde hoy en vía de extinción? Podría ser la consecuencia de una serie de decisiones desafortunadas. Según datos Gallup en el mejor momento del partido, tres semanas antes de primera vuelta presidencial en 2010, el 8% de los colombianos se sentían identificados con el proyecto verde, en 2013 la misma firma encuestadora nos revela que solo el 1% de los colombianos se sienten identificados con el Partido Verde”.

1: la campaña
Luego García pasa a identificar los cuatro momentos que han hecho que el partido “caiga en picada”. El primero es la campaña presidencial. De ésta dice que aunque fue considerada como un hito, durante la misma no se sintieron muy cómodos peñalosistas, luchistas y los de Verde Opción Centro. También agrega que “… las decisiones de dirección en este proceso causaron grandes heridas, todo por desconocimientos y tratos no dignos”. También se refiere a que “… después de perder una presidencia que estaba ganada” Mockus, decide no aceptar la vocería del partido y Garzón asume esa responsabilidad. “…Es por esto que no hay sintonía entre ola verde y partido verde”.

2: caso Peñalosa
En su duro análisis, García dice que el segundo momento crítico fue la campaña de Peñalosa a la Alcaldía. “… La dirección nacional le dio la misma carta blanca a Peñalosa que le había dado a Mockus en presidenciales, pero ante el riesgo de una alianza con Uribe, los visionarios se declararon en disidencia y Mockus se fue con quien dirigiera su campaña presidencial Liliana Caballero. Este tal vez sea el error más grande que se ha cometido, tanto permitir la salida de Mockus, como ser débiles ante la aceptación del respaldo de Uribe a Peñalosa”.

3: Unidad Nacional
Para el Secretario General de los verdes “aunque los argumentos para participar en la Unidad Nacional son sólidos, tanto que el Partido Verde votó en el Congreso todos los proyectos del Gobierno durante su primer año… para la gente común, para los militantes, para un alto número de dirigentes, aliarse con Santos y los partidos tradicionales resulta incomprensible para un partido que se presentó como una alternativa a los partidos y la política tradicional”.

4: caso Petro
Según García Colorado “…las aproximaciones al gobierno de Petro no son sólo eso, también significan la posibilidad de una alianza con el Movimiento Progresistas, esto hace que el partido (Verde) pierda en importante medida a su mayor fortaleza en Bogotá, el peñalosismo…”.

Colofón
Concluye su análisis el Secretario General diciendo que “…El momento dos es la consecuencia del momento uno, de los cuales solo quedan los dolores allá en el pasado. Los otros dos momentos están vigentes y el partido debe decidir rápidamente en qué escenario debe jugar, si en el de la Unidad Nacional o en el de una tercería. Yo creo que hay salida y sí podemos reinventarnos”.