En política nada está escrito. Por ejemplo, el pasado domingo hubo dos sensaciones distintas en las gobernaciones de Santander y Atlántico, cuyos titulares son Horacio Serpa y Eduardo Verano, respectivamente, quienes siempre han estado muy buen ubicados a lo largo de las distintas encuestas sobre la gestión de los mandatarios regionales. Como se sabe, en Santander el candidato que se reconocía como el sucesor de Serpa, claramente liberal, era Luis Fernando Cote, pero terminó ganando Richard Alfonso Aguilar. En Atlántico sí hubo continuidad pues triunfó el liberal José Antonio Segebre. Mientras Serpa resintió el golpe y dijo que fue un “coscorrón” para su administración, en círculos cercanos a Verano de la Rosa todo era alegría.
Encuestas y paradojas (II)
Pues bien, el próximo 10 de noviembre serán revelados los resultados del último ranking de alcaldes y gobernadores, que realiza Panel de Opinión, reconocido estudio de Cifras & Conceptos S.A. Paradójicamente, en ese estudio los gobernadores salientes de Santander y Atlántico son los mandatarios que reciben las mejores calificaciones de los líderes colombianos. Entre tanto, los gobernadores con más bajas notas son los del Cauca y Bolívar, Guillermo Alberto González y Alberto Bernal, respectivamente.
Encuestas y paradojas (III)
En cuanto a los alcaldes, parece que las urnas sí reflejaron el resultado de la encuesta, pues el ranking es encabezado por los burgomaestres de Barranquilla y Medellín, Alejandro Char y Alonso Salazar, respectivamente. El pasado domingo en la arenosa la elegida fue Elsa Noguera, funcionaria estrella años atrás de la administración de Char. De otro lado, en la capital antioqueña fue el liberal Aníbal Gaviria el favorecido por las urnas, y siempre fue claro que Salazar se inclinaba por su nombre como sucesor, mientras que era evidente que no tenía el menor grado de empatía o amistad con Luis Pérez Gutiérrez, quien perdió finalmente en reñidos comicios.
Encuestas y paradojas (IV)
No resulta sorpresivo que entre los dos alcaldes peor calificados esté el hoy suspendido y preso ex mandatario capitalino, Samuel Moreno. Lo acompaña en el fondo de la tabla el titular de la alcaldía pastusa, Eduardo Alvarado Santander. Es de aclarar que la encuesta se hace con líderes de los medios de comunicación, el sector privado, la política, la academia y las organizaciones sociales sobre su percepción en temas relacionados con economía, medio ambiente y situación del país.
Encuestas y paradojas (V)
Se trata de una encuesta muy significativa, toda vez que al frente de Cifras & Conceptos está el ex director del DANE, César Caballero. Esta vez 1.760 líderes de Bogotá y 15 departamentos fueron consultados entre el 20 de junio y el 20 de septiembre. La muestra representa un universo de 5.660 líderes.
Encuestas y paradojas (VI)
Uno de los gobernadores que en otros estudios siempre aparecía muy bien posicionado era el de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, pero aún así el que era considerado su candidato a sucederlo, Álvaro Vásquez, terminó perdiendo el domingo pasado de manera estruendosa con el aspirante verde Sergio Fajardo.