En el Congreso se planteará la próxima semana que el Gobierno evalúe la posibilidad de declarar un estado de Emergencia Ambiental ante las consecuencias nefastas que se cree tendrá la sequía que ya está afectando a varias regiones del país y va sumando poco a poco más municipios bajo el régimen de racionamientos de agua potable, debido a que los ríos y embalses que surten sus respectivos acueductos han ido bajando hasta ponerse en niveles casi críticos.
Corte de cuentas
Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno antes de que termine este año será hacer un corte de cuentas en torno de las metas que aunque estaban planteadas para cumplirse al final del cuatrienio Santos, lograron alcanzarse mucho antes de lo presupuestado. Con base en ese balance, el Ejecutivo lanzaría una campaña publicitaria a gran escala con el fin de que la opinión pública se apropie de esos resultados y se los reconozca fácilmente a la Casa de Nariño.
Crisis no ha muerto (I)
“… Ya no sangra, pero aún duele”. Con esas palabras un veterano congresista respondió a una pregunta de un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto de si ya podía darse por superada la crisis que se generó entre el Gobierno y el Congreso debido al traumático y escandaloso trámite del proyecto de reforma a la justicia, que fue aprobado en las plenarias pero que luego el presidente Santos tuvo que objetar. Como se sabe, aunque el entonces Ministro de Justicia había pedido aprobar la reforma, al final gran parte del agua sucia le terminó cayendo al Parlamento.
Crisis no ha muerto (II)
“… Eso tiene tres flancos. Primero, al cambiar a los ministros de Justicia e Interior, es claro que el Gobierno decidió relanzar su relación con el Congreso… Segundo, las reuniones entre el Presidente y las bancadas para analizar la agenda han contribuido a bajarle la piedra a más de un parlamentario que estaba muy molesto por el episodio de la reforma judicial… Y tercero, el Gobierno ha tomado distancia de elecciones a cargo del Congreso como la de magistrado de la Corte (Constitucional), el Defensor del Pueblo y la cantada de Procurador, dejando que los partidos se muevan sin guiños y tomen sus propias decisiones”, precisó el senador, que pidió la reserva de su nombre.
Por lado y lado
En la reunión la próxima semana entre el presidente Santos y el mandatario electo de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, habrá una coincidencia muy notoria. Se trata del rol que en cada gobierno juega el exdirector de la Policía colombiana, general (r.) Oscar Naranjo, quien había sido designado como asesor externo del nuevo Gobierno manito en el tema de la lucha antidrogas, mientras que en Colombia el Jefe de Estado lo designó como integrante del equipo de negociadores de paz con las Farc.
Por ahora no
La Unasur está lista para apoyar el proceso de paz que está arrancando entre el Gobierno Santos y las Farc. Aunque algunos presidentes de ese bloque multinacional han querido que éste tome un protagonismo mayor, incluso ofreciéndose como integrante de una comisión de acompañamiento, las consultas con la Casa de Nariño han llevado a que, por ahora, lo mejor es dejar que la mesa de negociaciones avance sin mayor participación externa, salvo las ya autorizadas en cabeza de los gobiernos de Venezuela y Chile.