SIN PISTAS. Un senador liberal fue indagado por varios reporteros políticos en torno a si ya habían recibido alguna instrucción del expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, en torno a cómo votar el proyecto de reforma a la salud en la plenaria de esa corporación, en caso de que la polémica iniciativa pase el segundo debate en la Cámara. El senador dijo que no había ninguna directriz por el momento pero que esperaban una convocatoria a la bancada después de elecciones.
VIAJERO. En los corrillos políticos se asegura que el presidente Petro podrá sumar tres periplos más al extranjero, encaminándose poco a poco a la treintena de giras, todo un récord. Petro iría esta semana a México a una cumbre sobre migración, luego estaría agendando un viaje a China y en noviembre pondría rumbo a Estados Unidos, en donde está invitado a un encuentro en la Casa Blanca, aunque hay quienes afirman que después de la crisis diplomática que generó con Israel esta gira se podría caer.
GABINETE. A medida que las encuestas confirman el favoritismo de Carlos Fernando Galán para ganar, incluso en primera vuelta, la alcaldía de Bogotá, crecen los rumores en torno a quiénes podrían estar en su primer gabinete. Se dice que por lo menos dos exministros podrían ser designados secretarios a partir del 1 de enero de 2024, pero no serían los únicos, ya que en la carpeta hay nombres de muy alto perfil.
¿SIN REINADOS? En la bancada del Pacto Histórico se está empezando a hablar de la presentación de un proyecto de ley que prohibiría totalmente destinar recursos públicos, directa o indirectamente, a eventos en donde se realicen concursos de belleza, sin importar la motivación o temática del mismo. Tampoco las empresas comerciales e industriales públicas podrían hacer este tipo de patrocinios.
EN PROBLEMAS. Una alta fuente diplomática le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los embajadores de Colombia en distintos países se han visto sorprendidos por las solicitudes de medios de prensa locales que les han pedido declaraciones alrededor de las polémicas afirmaciones del presidente Petro sobre el conflicto en la Franja de Gaza y su negativa a condenar el terrorismo de Hamás, que generó una crisis diplomática el fin de semana.