¿Ellas con ella?
La posibilidad de que la bancada de mujeres en el Congreso apoye el nombre de la magistrada María Mercedes López en la puja por la Procuraduría General es muy remota. “… La cuestión de género va más allá de la simple tabla rasa de apoyar a una mujer sólo por el hecho de serlo… Aquí hay una ley de bancadas que obliga a todos los parlamentarios a votar según las directrices de los partidos respectivos… Otra cosa sería que se dejara en libertad a los senadores para votar según su propio criterio… pero aún así allí no necesariamente los votos de las senadoras se inclinarían automáticamente por López, cuyas calidades profesionales y personales nadie las discute”, dijo una congresista, que habló a condición de mantener su nombre en reserva.
Espías de exportación
Autoridades de varios países centroamericanos están muy interesadas en que sus homólogas colombianas las entrenen en la persecución de jefes de bandas narcotraficantes. La idea es que personal de Inteligencia instruya a efectivos de sus países en operaciones como las que han llevado a la captura en el extranjero de capos como el “Loco Barrera” o alias “Mi Sangre”, que fueron detenidos tras largos meses de seguimientos, interceptaciones y maniobras propias de las mejores películas de espionaje. Ya Colombia ha entrenado a personal castrense y policial centroamericano en labores antisecuestro.
De aquello, nada…
También es remota la posibilidad de que tras más de veinte días de paro judicial los trabajadores de esa rama acepten sacrificar sus vacaciones decembrinas y de comienzo de año para que desatrasen todo el trabajo que se ha acumulado durante el lapso del cese de hostilidades, que se mantenía ayer por cuarta semana. Una fuente de Asonal Judicial indicó que “una cosa es una cosa y no se pueden confundir ni poner a competir dos derechos: el de la nivelación salarial y el descanso laboral”. Como se sabe el período de vacancia judicial va desde el cierre de la segunda semana de diciembre hasta el arranque de la segunda de enero.
Plan B
Sin embargo, se sabe que en el Consejo Superior de la Judicatura sí tienen listo una especie de plan de contingencia que permitiría recuperar parte del tiempo perdido. Se haría, según trascendió, con el compromiso de todo el personal de laborar horas adicionales entre semana y algunos sábados. También se podrían habilitar algunos jueces y magistrados especiales para tramitar miles de audiencias que están represadas y cuya realización es inminente para evitar una crisis derivada de una excarcelación masiva de presos por vencimiento de términos.
Corte de cuentas
A las carreras se encuentran en varias entidades del orden nacional e incluso ministerios con el fin de preparar todo para las audiencias públicas de rendición de cuentas antes de que cierre este año. Se sabe que la Casa de Nariño ha insistido a todas las dependencias en la necesidad de establecer mecanismos de comunicación que les permitan a las entidades hacer llegar de forma clara y contundente el parte de gestión a la mayor cantidad de personas posibles, utilizando para ello la señal del Canal Institucional así como otros medios virtuales y radiales oficiales.