CIFRAS EN ROJO (I). El economista Mario Fernando Cruz indicó que la situación del país es de “profunda crisis económica”. Para ello trajo a colación las cifras al quinto mes del año, a cual más preocupantes: PIB: 0,7%; desempleo, 11,3%; inflación, 7,2%; recaudo, -10,3%; inversión, -6,5%; industria, -6,7%; comercio, -5,6%; exportaciones, -14,2%; licencias construcción, -34,6%; y déficit fiscal, 5,3% (por ajustar).
CIFRAS EN ROJO (II). Para Cruz otro tema que preocupa es la forma en que se ha ido encareciendo la tasa de interés que paga el país por su deuda externa. “La línea roja de la gráfica muestra que la Nación está pagando tasa de interés anual entre 9,4% anual en el corto plazo hasta un 11,7% para plazos de más de 20 años. La línea negra evidencia que el crédito se ha encarecido respecto al mes pasado. Efecto deterioro fiscal”, explicó. De igual forma, señaló que la “tasa de interés que se cobra al gobierno colombiano ha subido cerca de 2,3% como resultado de deterioro de la economía y caída del recaudo. Mercados castigan a Gobierno con mayor costo financiero debido a riesgo de impago. Cada punto porcentual adicional cuesta $9 billones”.
DURO VARILLAZO. El exsenador uribista José Obdulio Gaviria hizo referencia a una biografía del presidente argentino Javier Milei en la que se hace una descripción de Sergio Massa, el derrotado candidato de la izquierda argentina. De acuerdo con Gaviria, esa descripción “parecería un retrato común de los demagogos del socialismo hispanoamericano, aplicable en Colombia a Petro o Claudia López, a Sánchez o Iglesias en España, a Boric o Jackson en Chile, a AMLO en México”. Luego transcribe una parte de lo que se dice sobre Massa: “(…) es un peligrosísimo perito del engaño, un filibustero conocedor de los peores secretos de la noche, un avezado sofista de oratoria tan rápida como fraudulenta y, en suma, un sujeto sumamente entrenado en las artimañas verbales más tramposas de la casta (de la cual es) arquetipo inmejorable”.
REFORMAR MOCIÓN. En vista del alud de citaciones a debates de mociones de censura contra ministros del gobierno Petro por parte de parlamentarios independientes y de la oposición (hasta el viernes pasado había cinco propuestas sobre la mesa), un congresista de la Alianza Verde indicó que es necesario aplicar una reforma a este instrumento de control político. Sobre la mesa habría dos opciones para evitar que la figura se continúe desgastando en medio del rifirrafe entre petrismo y antipetrismo. La primera, reinstaurar que se requerirán firmas de ambas cámaras legislativas para respaldar la convocatoria de este tipo de debates. Y, la segunda, imponer un límite de mociones contra un mismo ministro en la misma legislatura.
SOLO EN 2025. Para uno de los principales alfiles de Cambio Radical es evidente que una posible candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras no se definirá sino el próximo año, hacia el cierre del primer semestre. Por lo tanto, considera positivo que en la mayoría de las encuestas no se le incluya o apenas figure.