El peso del umbral
Fueron muchas las reacciones que se dieron en los partidos políticos más pequeños por la decisión del Polo Democrático de insistir en la negativa a un proyecto de ley que propone flexibilizar las reglas electorales para los comicios parlamentarios de 2014. Como se sabe, para esa cita en las urnas el umbral electoral (el mínimo de votos que debe obtener una lista al Senado o la Cámara para poder entrar a competir en la asignación de curules) pasará del 2 al 3 por ciento. Esto implica, entonces, que una lista al Senado tendrá que sumar no menos de 450 mil votos. Varios partidos y movimientos políticos han advertido que un volumen tan alto de sufragios podría llevar a que varios de ellos salgan del Congreso y pierdan la personería jurídica.
Último envión
Por lo mismo se han intentado en el último año varias fórmulas dirigidas a buscar algún mecanismo que minimice el riesgo de desaparición de esas colectividades. Hasta el momento el Gobierno ha dicho que no quiere cambiar las reglas del juego electorales faltando tan poco para los comicios, pero en la misma Unidad Nacional han insistido en lanzar un salvavidas a esas colectividades, más aún si se tiene en cuenta que partidos como Cambio Radical o los Verdes podrían verse en peligro con un umbral del 3 por ciento. El último intento es un proyecto de ley estatutaria que se presentará el próximo 20 de julio y abre las puertas a que estos partidos y movimientos políticos que, en forma separada, hubieran alcanzado una votación no superior al doce (12%) en las últimas elecciones al Congreso podrán presentar e inscribir listas a cuerpos colegiados en alianza o coalición.
Razones del Polo
¿Por qué el Polo dice que no? Según el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad cambiar las reglas del juego en pleno proceso electoral (faltan 4 meses para la inscripción de listas) es antidemocrático. Y como opción plantean dos opciones: 1) alianzas ya alrededor de personerías jurídicas existentes. 2) Utilizar la opción legal de recoger firmas bajo la figura de un grupo significativo de ciudadanos. Por igual el Polo apoya la demanda que el MIRA elevó ante la Corte Constitucional contra la elevación del umbral al 3%.
La lectura
Para varios partidos minoritarios la negativa del Polo al proyecto se debe a una evidente estrategia política, pues es claro que si Progresistas logra que se abra la vía de las alianzas con otros partidos, pues tendría a donde llevarse los votos petristas. “… El Polo no tendrá el próximo año los votos de la Anapo (de los hermanos Moreno), tampoco de Progresistas (senadores Avellaneda, Guevara y Camilo Romero no buscaría repetir curul), peleó con el Partido Comunista y ahora ve la resurrección de la Unión Patriótica… Es obvio que la colectividad más amenazada con la subida del umbral es el Polo, de allí a que busque frenar la posibilidad de nuevas alianzas interpartidistas y que los sectores hoy en ‘rebeldía’ al final tengan que ir a negociar con el Polo cómo entrar a su lista al Senado, así después cada quien actúe por su lado”, precisó un parlamentario de un partido minoritario, que habló a condición de no revelar su identidad.