Varios congresistas fueron consultados en torno de cuál podría ser “oso” del año en la primera parte de la legislatura que terminó ayer. Casi todos coincidieron en que ese triste ‘honor’ les correspondió a los tres congresistas uribistas que en la Comisión I del Senado se confundieron a la hora de votar, en el marco del debate al proyecto de reforma al equilibrio de poderes, el artículo que eliminaba la reelección en todos los cargos de las tres ramas del poder público. Como se sabe, los senadores Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Jaime Amín se confundieron porque creían que estaban votando una proposición en contrario. Si bien se equivocaron, lo cierto es que el uribismo no tenía en las comisiones Primeras ni plenarias los votos suficientes para dejar viva la reelección presidencial, como finalmente se evidenció en los cuatro debates de la primera vuelta del acto legislativo.
Paradoja binacional
Las relaciones entre Colombia y Ecuador pasan por su mejor momento, tal como quedó evidenciado en el tercer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos, que fue encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa. Como se sabe, el vecino país es la sede de la mayoría de contactos secretos entre delegaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla del Eln con miras a establecer las bases de un diálogo oficial de paz. Sin embargo, paradójicamente el mismo día de la cumbre binacional, esa facción subversiva advirtió, en carta a la Comisión de Paz del Congreso, que el proceso preliminar avanza muy lento y criticó duramente el método de negociación que se está utilizando con las Farc.
Dos escenarios
La campaña para las elecciones regionales del próximo año tiene a más de un estratega político manejando dos escenarios políticos distintos. El primero se basa en que antes de octubre se firme un acuerdo definitivo de paz con las Farc, lo que implicaría que en la cita a las urnas uno de los elementos clave sería en qué orilla se ubicaría el electorado respecto a lo que se pactó puntualmente con la guerrilla. Un segundo escenario parte de la base de que el día de los comicios departamentales y municipales la negociación con las Farc aún no se haya cerrado, razón por la cual el elemento diferenciador continuaría siendo qué sectores apoyan el proceso en marcha y cuáles consideran que debe acabarse o introducírsele correctivos de fondo. Es claro que las estrategias proselitistas para cada escenario son muy distintas.
Gajes políticos
Hace un año en la Casa de Nariño muchos dudaban de la posibilidad de que el presidente Santos pudiera estar, de nuevo, encabezando el arranque de la novena navideña en la sede palaciega. No hay que olvidar que en ese mes, la popularidad presidencial estaba apenas por encima del 20 por ciento y las apuestas por la reelección daban muy pocas posibilidades al Jefe de Estado. Sin embargo, anoche arrancó la novena navideña con Santos al frente, con una popularidad superior al 40 por ciento y tres años y medio de segundo mandato por delante. Lo dicho, en política no hay nada escrito.