No paran los análisis sobre las implicaciones del proceso electoral del pasado domingo. Por ejemplo, hay quienes desde ya consideran que el expresidente Uribe tendrá varios duelos personales en el Senado muy marcados, adicionales a los que ya, en el pasado, mantuvo con parlamentarios como Jorge Enrique Robledo. Iván Cepeda, enconado crítico y denunciante del exmandatario, estará en el mismo recinto y en los pasillos del Polo se dice que a la Comisión que vaya Uribe, el dirigente de izquierda se le irá a sentar en frente.
Más pleitos venideros
También se rumora que la senadora electa Claudia López tiene discusiones de vieja data con el exmandatario, desde tiempos en que ella, desde la Fundación Arco Iris, denunció gran parte del escándalo de la parapolítica. Paradójicamente hay quienes dicen que López chocará más con José Obdulio Gaviria que con el propio exmandatario, reviviendo así polémicas del pasado. Lo cierto es que la que ahora están llamando como “la bancada del CD” (por Centro Democrático) ya sabe que será el blanco de no pocas andanadas desde distintos flancos y, de acuerdo con fuentes de esa colectividad, el propio Uribe les ha dicho a sus entrantes parlamentarios que hay que estar “cargados de tigre” para afrontar los ataques y defenderse con vehemencia.
¿Se posesionará?
Y hablando del expresidente, en los corrillos políticos santistas se especula que las acusaciones de éste en torno de que el nuevo Congreso es ilegítimo, más que evidenciar la inconformidad del CD por no haber ganado la elección en Senado, podría estar escondiendo la posibilidad de que Uribe dé un paso al costado y no se termine posesionando como senador en julio próximo. No hay que olvidar que hay quienes siguen considerando que Uribe se arriesga mucho al abandonar el fuero jurídico presidencial y apostar por el propio de los congresistas, que tienen que responder ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a diferencia de los mandatarios y exmandatarios que están bajo la órbita de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
A puerta cerrada
Lo cierto es que ayer, desde tempranas horas, Uribe y la mayoría de los senadores y representantes electos se reunieron en la segunda torre del Hotel Habitel, muy cerca del aeropuerto Eldorado. Al cónclave también asistió el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. La reunión fue a puerta cerrada y aunque un periodista de EL NUEVO SIGLO estuvo haciendo guardia en el lobby del hotel, ni él como tampoco el reportero gráfico pudieron tener acceso al sitio de la reunión. Uribe salió sin dar declaraciones y directamente al aeropuerto para viajar hacia el mediodía. El resto de la entrante bancada tampoco se dejó ver del equipo periodístico, salvo dos excepciones. Es más, en un algún momento se invitó amablemente al periodista a salir del hotel ya que se trataba de una reunión política estrictamente privada.