Dos visiones
En las toldas del Partido Conservador, tras la reunión ayer en la Casa de Nariño con el presidente Santos, hubo dos lecturas frente a cómo leer el hecho de que a la colectividad sólo le hayan dejado dos escaños en el gabinete (Hacienda y Minas), perdiendo no sólo un cupo ministerial sino quedándose sin la cartera de Agricultura, que había ocupado por varios años. Mientras que para algunos congresistas conservadores el recorte de la representación se debe a la división del partido en la campaña presidencial, otros consideran que, en realidad, es un campanazo de alerta de la Casa de Nariño para esta bancada, con el fin de pedirles acciones concretas de unidad en torno del Gobierno. La elección del nuevo Contralor General (en donde es claro que el Ejecutivo se inclina porEdgardo Maya) así como la del Consejo Nacional Electoral serían los escenarios para medir ese respaldo en bloque ¿Será?
Por ahora no
La posibilidad de dividir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que permita dar paso a una cartera independiente de Industria, no tiene mucha opción en el corto plazo. En la cumbre de la ANDI que arranca hoy en Medellín la creación de ese ministerio será una de las peticiones al Gobierno más reiteradas. Le tocará a la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quitarle piso a esa expectativa.
Ni uno más
El Gobierno se opone, a su turno, a las propuestas en el Congreso para dar paso a ministerios como los de la Mujer, Deporte o Turismo. Y más aún después del anuncio anoche de la creación de un ministerio de la Presidencia y de tres ministros consejeros en la Casa de Nariño. Las estadísticas que ubican a Colombia como uno de los países que en nivel latinoamericano tiene menos ministerios, no calan en la Casa de Nariño y menos ahora que se reformó toda la estructura de la Presidencia de la República y se adelgazó el número de consejerías y otras oficinas palaciegas, en tanto sigue pendiente el Ministerio de Seguridad Ciudadana, cuya estructuración estará a cargo del ahora nuevo ministro consejero, el general (r) Oscar Naranjo.
Al tablero
Y hablando de la ANDI uno de los eventos más esperados será la intervención del jefe negociador gubernamental en La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien explicará ante la cúpula empresarial del país lo acordado hasta el momento con las Farc, sus implicaciones así como los retos que impone la etapa del posconflicto para el sector privado.
Desactivado
La decisión de aplazar por un año el proceso para la venta del 57% de participación accionaria de la Nación en Isagen, tuvo dos tipos de reacciones en las toldas del uribismo en el Congreso. Desde el primer día fue evidente, desde el expresidente y nuevo senador Álvaro Uribe, para abajo, que el Centro Democrático venía a oponerse a la privatización de Isagen. Incluso ya se había estructurado toda una plataforma argumental para adelantar un debate político contra el Gobierno, debate que buscaba evidenciar que el uribismo no sólo se iba a centrar en temas de paz y conflicto. El aplazamiento de la venta si bien no desactiva el debate, lo cierto es que sí le quita impacto.