La posibilidad de un acuerdo consensuado entre Gobierno, sindicatos y los empresarios respecto al aumento del salario mínimo para el próximo año, no se ve muy cercana, debido a que mientras los segundos plantearon una exigencia de un incremento del 9,5%, los terceros pusieron sobre la mesa una oferta de 4,2%. Se afirma que el Ejecutivo sería partidario de un reajuste entre el 5% y el 5,2%, incluso llegando al 5,5%, pero ni una décima porcentual más. Al final, muy posiblemente el tocará al ministro de Trabajo, el exsindicalista Luis Eduardo Garzón, anunciar la expedición del respectivo decreto de reajuste, en la última semana de diciembre.
¿Alianzas para 2015?
En la bancada uribista ya se empiezan a hacer balances respecto a lo que fue este primer tramo de la legislatura para un partido que, como el Centro Democrático, debutó en el Parlamento. Una de las primeras conclusiones de varios de sus senadores y representantes es que si bien se consolidaron como una bancada de oposición fuerte, es necesario trabajar en alianzas con otros sectores parlamentarios, como el conservatismo y Opción Ciudadana, para que las posturas de la colectividad queden reflejadas en los proyectos, y no figuren apenas como proposiciones y referencias en los medios de comunicación. Sin embargo, el tema de alianzas puntuales para el segundo tramo de la legislatura que arrancará en marzo sólo será decidido por el expresidente Uribe.
¿Extras en febrero?
Aunque en los corrillos del Senado se especula que en la segunda quincena de febrero o la primera de marzo el Gobierno citaría al Congreso a sesiones extraordinarias, sobre todo para discutir proyectos como el del Plan Nacional de Desarrollo, lo cierto es que en fuentes cercanas a las presidencias de ambas cámaras legislativas esa opción no suena mucho. Lo que sí se sabe, es que el Gobierno citará a las bancadas a reuniones en laCasa de Nariño para analizar ajustes a varios proyectos como los de fuero militar y reforma al sistema de equilibrio de poderes, para asegurar consensos que permitan una rápida segunda vuelta para esas iniciativas.
¿Homenaje?
En algunos círculos castrenses se especula que un grupo de generales retirados quieren hacerle una especie de homenaje de desagravio al general Rubén Darío Alzate, quien fuera secuestrado por las Farc a mediados de noviembre y liberado a comienzos de este mes, tras lo cual pidió el retiro del servicio activo al aceptar que su plagio se dio porque violó los protocolos de seguridad obligatorios para el desplazamiento de un alto oficial a una zona de presencia de actores armados ilegales. La versión sobre el eventual homenaje para Alzate ya llegó a oídos del alto mando, en donde se cree que, por el momento, es mejor quedarse quietos porque, como se dice popularmente, el palo no está para cucharas.
En fila
Entre las iniciativas que llegarían en marzo al Congreso estarían la reforma a las corporaciones autónomas regionales y la del Código Minero. Estos proyectos estaban previstos para este año pero se demoraron por cuenta de los procesos de consulta previa con las comunidades indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, en el alto Gobierno se considera que ya para marzo debe estar todo listo para la respectiva radicación ¿Será que ahora sí llegan al Parlamento?