El vicepresidente Angelino Garzónha reiterado a sus allegados que prefiere no hacer pronunciamientos políticos, directos ni indirectos, que dejen entrever por quién votará el 25 de mayo. Ello pese a que le han insistido en que como ferviente promotor de iniciativas de paz y reconciliación debería enviarle un mensaje al país sobre la necesidad de no frustrar el proceso de paz, lo que sería entendido como un empujón a la reelección. Pero también se sabe que las facciones uribistas, en donde lo ven con mucha simpatía, también han querido que haga algún pronunciamiento en torno de que es necesario corregir el rumbo o ajustar políticas, de forma tal que ese guiño sea interpretado como un respaldo indirecto a esas toldas. Sin embargo, Garzón, por ahora, no da mayores pistas electorales. ¿Se aguantará así hasta el 25 de mayo?
Milimetría inmobiliaria
Poco a poco el lío con las oficinas para los nuevos congresistas a partir del 20 de julio se ha ido desenredando. Se puede decir que a estas alturas ya muchos de los entrantes parlamentarios tienen mediana certeza sobre cuál será su sitio de trabajo en el Senadoo la Cámara, aunque oficialmente no hay asignación de espacios todavía. Lo que sigue causando inconformidades es que hay varios de los parlamentarios entrantes que insisten en que necesitan desde ya escoltas, camionetas y otras medidas de seguridad, pero ese proceso lleva un tiempo mientras se adelantan los respectivos estudios de nivel de riesgo e, incluso los salientes congresistas devuelven los esquemas asignados a ellos.
Votar y viajar
En los cuarteles de las distintas campañas presidenciales los creativos y estrategas se devanan los sesos sobre qué, dónde, cómo y cuándo sus respectivos candidatos deben votar el 25 de mayo. La mayoría de los aspirantes a la Casa de Nariño están habilitados para sufragar en la capital del país pero se afirma que, por lo menos en dos casos, los candidatos ejercerían su derecho a primera hora y luego viajarían a otra zona del país para alentar al electorado. Igual se hará con las fórmulas vicepresidenciales. La logística y plataformas tecnológicas que varias campañas montarán para ese fin de semana electoral no tienen nada que envidiarle a las utilizadas en Estados Unidos en los comicios presidenciales.
Mala imagen
Un magistrado de una de las altas Cortes mostró esta semana su preocupación por lo que llamó “lectura lesiva” de la prensa internacional al papel que están jugando los jefes de los entes de control en medio de la recta final de la campaña presidencial. En diálogo off the record con varios periodistas judiciales, el jurista dijo que “canaleando” días atrás vio varios despachos televisivos de prensa extranjera sobre la campaña en Colombia y la percepción que transmitían era que Fiscalía y Procuraduría habían tomado partido en la contienda. “Esa clase de lecturas después del eco externo al caso Petro no deja muy bien parado a nuestro sistema judicial a nivel internacional”, advirtió el magistrado.