ESTE AÑO SÍ. Luego de lo ocurrido el año pasado en torno al muy corto campeonato profesional de fútbol femenino, muchas jugadoras están esperando que en 2024 se cumplan las promesas del Gobierno, incluso de la propia vicepresidenta Francia Márquez, en torno a que el torneo sea más largo y la remuneración para las plantillas mejore, sobre todo por los patrocinios oficiales. Habrá que esperar…
QUEMADOS. En los corrillos políticos que empiezan a reactivarse se escuchan versiones en torno a que el Gobierno, tras el aumento de la cifra de personas lesionadas con pólvora en esta temporada decembrina y de cambio de año, alista una decisión de fondo sobre el mercado de productos de pirotecnia y la idea es anunciarla temprano en este 2024 para evitar afectaciones a los sectores que trabajan legalmente en este rubro de producción.
MÁS IMPUESTOS. Tras el anuncio presidencial en cuanto a analizar la posibilidad de una nueva reforma tributaria, un exalto cargo del Banco de la República indicó que las proyecciones de recaudo con la aprobada a finales de 2022, y que se aplicó parcialmente en 2023, se empezarán a concretar en la vigencia fiscal de este 2024, aunque desde ya se sabe que por el menor dinamismo económico y los fallos de la Corte Constitucional los ingresos a las arcas serán menores en un promedio del 10% por año.
CERO Y VAN CUATRO (I). Sin duda alguna el Invima ha sido la entidad de este gobierno que más inestabilidad ha sufrido en menos de 17 meses de mandato. Con la designación de Yenny Adriana Pereira como directora encargada, ya son cuatro los titulares de la entidad de vigilancia de alimentos y medicamentos designados desde que la izquierda llegó al poder.
CERO Y VAN CUATRO (II) El primero en ocupar la dirección del Invima fue Francisco Rossi, a quien lo reemplazó Mariela Pardo. A ella la sucedió, en octubre pasado, Juan Carlos Arias, que ahora le dejó la plaza a Pereira, quien asume en calidad de encargada según el decreto 2258, firmado a finales de 2023.