Corrigiendo | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

La última semana de campaña presidencial tendrá varios  elementos clave. Uno de ellos serán los debates de los dos candidatos tanto en radio como en televisión. Durante el fin de semana se supo en las toldas del uribismo que el aspirante Óscar Iván Zuluaga y sus principales asesores ya revisaron lo sucedido en el debate de la semana pasada en Caracol televisión y en el que, al decir de los analistas y observadores, y la propia autocrítica de varios dirigentes del Centro Democrático, fue claro que el Presidente-candidato se vio más sólido en muchos apartes del cara a cara, mientras que su rival se mostró inseguro y con poca capacidad de reacción en algunos temas relacionados con el proceso de paz y las cifras de la gestión gubernamental.

 

Ni la Luna…

 

Un congresista de la coalición santista advertía a varios periodistas el sábado pasado, durante una gira política en la Costa Atlántica, que el tema de la paz no sólo se tomó la campaña sino que la concentró de tal manera que es casi imposible sacarla de ese foco. “… Si alguno de los candidatos dijera que su primera gira será por la Luna o que se alineará con la Selección Colombia en Brasil, nadie le pondría mayor atención”, dijo. En la campaña zuluaguista tienen la misma sensación, pues pese a que trataron de imponer otra agenda temática para estas dos últimas semanas de campaña, al final fue imposible hacerlo y la estratega tuvo que redirigirse a tratar de diferenciar su propuesta sobre paz de la que defiende el Presidente-candidato.

 

Llamados en ciernes

 

El proceso que se adelante en la Fiscalía por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, cuya oficina era contratista de la campaña Zuluaga y desde donde se realizaban interceptaciones telefónicas a los negociadores de paz de La Habana, tendrá movimiento esta semana, según se alcanzó a conocer en los pasillos del búnker el viernes pasado. De acuerdo con altas fuentes judiciales, esta semana serían citadas a interrogatorio varias personas para establecer si son cómplices de las operaciones de espionaje. También se sabe que ante la Fiscalía se presentará un abogado con el poder de uno de los dirigentes que habría sido interceptado por la oficina de Sepúlveda, con el fin de indagar cómo se puede hacer parte civil afectada en el proceso. De entrada pediría la citación de una decena de personas, algunas de las cuales darían de qué hablar.

 

Muy pobre   

 

En los pasillos del Congreso no se verá prácticamente a nadie esta semana. La mayoría de los senadores y representantes estarán en sus respectivas regiones para el remate de la campaña presidencial. Por lo mismo, el listado de ‘bajas’ en materia de proyectos de ley, reforma constitucional y debates de control político es tan amplio, que se calcula que no menos de una veintena de iniciativas tuvieron un entierro de tercera en el cierre de la legislatura. Otras quedaron para el próximo Congreso, pese a que se radicaron en la segunda quincena de marzo. En varios casos apenas si se llegó a la ponencia y uno que otro debate.