Un atinado observador político se puso en la tarea de comparar los tarjetones presidenciales de 2010 y el de 2014, este último definido el lunes pasado. La primera gran diferencia es la reducción de candidatos: hace cuatro años fueron nueve las llaves que se presentaron a las urnas y en esta ocasión apenas son cinco. De otro lado, en 2010 entre los 18 aspirantes a Presidente y Vicepresidente, sólo hubo cinco mujeres, es decir, menos del cuarenta por ciento de cuota femenina, mientras que para el 25 de mayo próximo de los ocho aspirantes en juego, cuatro son de género femenino. En otras palabras, se subió al 50% en esta materia.
Juego de casillas
También queda claro que ninguno de los partidos que jugaron hace cuatro años volvió a quedar en la misma posición en el tarjetón de 2014. El Polo que ahora tiene la número 1 hace cuatro años quedó en la 5. Los conservadores ahora tendrán la 2 cuando en 2010 quedaron en la 7. La Alianza Verde ahora está en la cuarta casilla del tarjetón, mientras que hace cuatro años, con Antanas Mockus y el Partido Verde, estaban en la casilla ocho. Y el Presidente-candidato, que hace cuatro años con La U, estuvo en la casilla número 9, ahora figurará en la 3. Hasta Vargas Lleras, que en 2010 como candidato estuvo en la casilla 4, ahora, como fórmula vicepresidencial, va a la 3.
Van que van
En la última reunión de la cúpula de la dirigencia uribista prácticamente se decidió que ese movimiento político competirá por la Alcaldía de Bogotá, sino que su candidato más seguro será Francisco Santos. De acuerdo con una alta fuente uribista, “… si bien es cierto que no hay consenso en torno del nombre de Pacho, y que hay reservas de algunos sectores por los roces que se han presentado, al final parece que se impondrá la lógica de que una campaña corta no da tiempo para improvisaciones…”.
¿Uribe, candidato?
Sin embargo, la misma fuente indicó que hay algunos dirigentes uribistas que alcanzaron a proponer, en privado, que fuera el propio expresidente el candidato a la Alcaldía. “… Sé que hay quienes consideran que si Uribe se lanza a la Alcaldía podría ganar fácilmente y desde allí podría marcarle diferencia a un eventual Santos reelecto… Sin embargo, se trata de meras especulaciones, pues Uribe ha dicho que se posesionará como senador el 20 de julio… Ahora, lo que sí está claro es que el expresidente no tiene inhabilidad e incompatibilidad alguna para postularse, pues no ha sido declarado oficialmente como senador electo, no tiene credencial que así lo acredite…”.
Molestia de concejales
Y hablando de la naciente campaña para escoger en las urnas al sucesor del destituido Gustavo Petro, se sabe que en el Concejo Distrital hay varios cabildantes que no han ocultado su molestia por la forma en que desde las cúpulas partidistas y dirigencia nacional se ha tratado de escoger a los candidatos. “… Los concejales son los que mejor conocen la ciudad, pero vemos ahora que hay una serie de dirigentes nacionales que pese a que nunca se habían preocupado por la ciudad, quieren señalar candidatos, sin siquiera consultar a los concejales”, advirtió un cabildante capitalino, que habló bajo la condición del anonimato.