Según altas fuentes de la Cancillería varias de las delegaciones internacionales que vinieron el jueves pasado a la ceremonia de posesión del presidente Santos preguntaron sobre el modelo educativo que está siendo implementado en Colombia y lo que más les llamó la atención fue el hecho de que en un país que afronta una situación de conflicto armado el presupuesto para la educación sea mayor al destinado a seguridad y defensa. En entrevista publicada ayer por este diario la ministra del sector, María Fernanda Campo, respondió ese interrogante afirmando que “este es un tema muy importante para el país, porque como bien lo dice el Presidente la educación es para todos los colombianos”.
Movidas uribistas
En los corrillos del Congreso se afirma que hay varios senadores y representantes del Centro Democrático que adelantan contactos informales con varias bancadas con el fin de palpar el ambiente respecto a cómo están las cargas de cara a la elección de la próxima semana del Contralor General. Se dice que el uribismo no se piensa cruzar de brazos en esta escogencia y que allí podría darse, más allá de las coyunturas y polémicas de los últimos días, la cuota inicial de las alianzas políticas puntuales que el Centro Democrático haría. No hay que olvidar que después de elegir al sucesor de Sandra Morelli en la jefatura del ente de control fiscal, vendrá la escogencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral en donde el uribismo considera que al ser la segunda bancada del Congreso deberían tocarle dos escaños como mínimo. Votarán y veremos…
Lupa de Procuraduría
En los pasillos de la Procuraduría se afirma que se alista una directriz muy enfática para advertir a los alcaldes, gobernadores y las corporaciones autónomas regionales en torno de que el ente de control disciplinario tendrá la lupa puesta sobre todos ellos con el fin de asegurar desde ya que no se dilaten las medidas de contingencia que deben tomarse para afrontar el fenómeno climático de El Niño. No hay que olvidar que la Procuraduría tiene no pocas investigaciones alrededor de lo que pasó en alcaldías y gobernaciones con los recursos que se canalizaron a través del programa “Colombia Humanitaria” para obras de atención de emergencias, prevención, mitigación y rehabilitación de los daños dejados por la drástica ola invernal de 2010-2011.
¿Mitaca o revocatoria?
La posibilidad de que los congresistas tengan períodos de cinco o seis años, igual al de los alcaldes, gobernadores y Presidente de la República, según la propuesta de reforma política que se está preparando, podría dar lugar a que se crearan una especie de elecciones de “mitaca” en el Parlamento. Según lo dijo un senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO, es necesario crear una figura que le permita al electorado realizar en la mitad de los períodos de los parlamentarios una especie de voto de confianza o protesta contra los integrantes del Congreso. “… O también se podría pensar en que la figura de la revocatoria del mandato se pueda aplicar a integrantes de cuerpos colegiados de elección popular”, precisó el senador en charla off the record.