Colombia sufre vulnerabilidad estratégica en seguridad | El Nuevo Siglo
Muchos ecos a las denuncias sobre problemas en equipamiento militar y policial, durante debate al ministro de Defensa, Iván Velásquez, esta semana en el Senado. /Foto Senado
Jueves, 14 de Marzo de 2024
Redacción Política

VULNERABILIDAD ESTRATÉGICA (I). Uno de los principales ecos al debate de moción de censura, esta semana en la plenaria del Senado, al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, es que el equipamiento de las Fuerzas Miliares y de Policía está en crisis. La situación es tan preocupante que trascendió que un grupo de generales y almirantes retirados está pensando en enviar una carta pública al presidente Petro para urgirle que corrija esta “vulnerabilidad estratégica”, no solo ante los fenómenos de violencia a nivel interno, sino también en el ámbito internacional. La mayor alerta se da en torno a las debilidades en materia de defensa aérea, ya que la flota de aviones de combate y helicópteros está disponible solo a medias.

 

VULNERABILIDAD ESTRATÉGICA (I). En la misiva que se estudia enviar a la Casa de Nariño uno de los principales insumos es el documento que contiene la Política de Seguridad Nacional que lanzó el año pasado el propio gobierno Petro y en la cual está contemplada la necesidad de reforzar el equipamiento táctico y estratégico del componente aéreo de defensa militar y policial. Incluso hay generales retirados que denuncian que el presupuesto para este propósito prioritario fue redirigido a otros rubros por el ministro de Defensa.

 

CISMA VERDE (I). Las controversias al interior de la Alianza Verde, con amenazas ya de algunos parlamentarios de salirse de la colectividad y otras para que sean expulsados algunos senadores y representantes a la Cámara, prendieron las alertas en esa facción política, ya que el riesgo de una división es hoy más alto que en crisis anteriores. Por lo mismo algunos dirigentes de esas toldas consideran que debe convocarse de manera urgente el congreso partidista y discutir a puerta cerrada el inmediato futuro, antes de que se produzca una ruptura política irreparable.

 

CISMA VERDE (II). “… No lo veo tan grave… Seamos sinceros: aquí ya sabemos que hay una corriente petrista, otra más independiente y tres voces claramente antipetristas… Lo de esta semana es un capítulo más de lo que todos los días vemos nosotros al interior del partido… Los mismos agarrones, los mismos protagonistas y hasta los mismos temas… Uno se levanta por la mañana, ve la agenda política y noticiosa, y ya está imaginándose lo que van a decir los unos y los otros… No creo que vayamos a la división, al menos no en el corto plazo”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de los verdes.

 

CISMA VERDE (III). Agregó que para nadie es un secreto que una parte de la bancada de la Alianza Verde ya tiene “un pie puesto” en el proyecto del partido único que el presidente Petro y varios de sus alfiles políticos están empezando a construir, muy seguramente bajo las banderas del Pacto Histórico con miras a 2026. Esto implicará, como se sabe, que tengan que sacrificarse no menos de seis personerías políticas de los partidos que hoy hacen parte de la coalición de base gubernamental, aunque ya algunos dirigentes dijeron “no, gracias”.