En los pasillos de la Alcaldía de Bogotá se asegura que ya hay varios dirigentes cercanos a Gustavo Petro analizando las posibilidades que el burgomaestre, que deja el cargo el 31 de diciembre próximo, pueda tener de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Según uno de esos dirigentes, el programa podría denominarse “Colombia humana”, parafraseando el de “Bogotá Humana”. Al ser indagado respecto a qué haría Petro una vez deje el Palacio Liévano, adelantó que lo más seguro es que vaya un corto tiempo al exterior y regrese a levantar las bases de un nuevo movimiento político que tendría en los temas de paz, reforma al Estado e inversión social incluyente las principales bases programáticas. Respecto a qué pasará con los procesos penales, disciplinarios y fiscales que tiene encima, la fuente consultada dijo que la mayoría de esas causas no tienen piso y de allí que no hayan prosperado “pese a que le tienen tantas ganas (a Petro)”.
Ojo al Código
En los corredores de la Casa de Nariño se afirma que al Gobierno ya le empiezan a preocupar hondamente las polémicas mediáticas que se han generado alrededor de los alcances de la reforma al Código de Policía. Según los críticos del proyecto de ley que seguirá su trámite en el segundo semestre, se le están dando potestades muy amplias a la institución policial para intervenir en domicilios e incluso un amplio margen de criterio discrecional para establecer cuándo una persona debe ser “conducida” o una manifestación pública disuelta. Una alta fuente gubernamental indicó a varios periodistas que el “talante liberal” del Ejecutivo debe tenerse en cuenta en la iniciativa y que en el receso legislativo se hará un análisis a fondo de los alcances de la reforma.
Sí habrá
El Vaticano sí tendrá un papel en el proceso de paz de La Habana. Por lo menos esa es la versión que ayer circulaba en círculos cercanos a la Mesa de Negociación de La Habana, según los cuales la delegación gubernamental, en cabeza de Humberto de la Calle Lombana, informará a su par subversiva los pormenores del diálogo el pasado lunes entre el presidente Santos y el Papa Francisco. A partir de esa información, la Mesa analizará cuál puede ser el papel que se delegue a la Iglesia Católica. En principio, se habla de la designación de un alto enviado de la Santa Sede, que sería pedido oficialmente por las partes mediante un comunicado de la Mesa. Habrá que esperar qué pasa al término de este ciclo en la capital cubana.
IVA intocable
“Ni locos”. Esa fue la respuesta que, según un dirigente gremial, le habría dado un alto funcionario del equipo económico del Gobierno frente a la propuesta de la comisión de expertos que estudió las bases de una reforma tributaria estructural, en el marco de la cual se plantea la posibilidad de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 18 por ciento como tarifa base general.