Cierre muy pobre | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Tras los resultados de ayer en los comicios presidenciales es claro que la agenda de Congresoquedó prácticamente en el congelador por las próximas tres semanas. Anoche mismo se escuchó en los cuarteles de campaña de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga que la agenda de los aspirantes será muy intensa y que se intensificará en algunas regiones. Los parlamentarios afines a cada una de esas toldas estarán concentrados en las respectivas giras de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales. Si se tiene en cuenta que la segunda vuelta  será el 15 de junio, apenas cinco días antes del cierre de la legislatura, entonces se podría estar dando por terminado el trabajo legislativo de este Congreso.

 

Los nuevos debates

Los debates presidenciales serán claves de cara a la definición de la segunda vuelta. Tras los problemas que se presentaron en los dos cara a cara de la semana pasada, en gran parte porque eran cinco los aspirantes en juego, es evidente que ahora con sólo dos candidatos en competencia los debates serán más fáciles de organizar. Sin embargo, en las campañas de Santos y Zuluaga desde ya los asesores están preparando sus respectivos pliegos de peticiones a los consorcios mediáticos que organizarán los enfrentamientos de tesis. Por ejemplo, se dice que se podrían traer periodistas extranjeros para moderar los debates, en tanto que se da por descontado que ahora sí tendrá lugar un cara a cara entre las fórmulas vicepresidenciales en competencia, GermánVargas Lleras y Carlos Holmes Trujillo.

 

¿Importar alimentos?

Varios gremios del agro están muy preocupados porque consideran que no se está tratando con la seriedad que debiera el riesgo que representará para el país el fenómeno climático de El Niño que se registrará después de medio año y que implicará desde altas temperaturas, sequías drásticas en algunas regiones y una afectación preocupante de la productividad agrícola. Incluso, ya hay voces gremiales pidiendo que se habiliten medidas excepcionales para importar contingentes de alimentos cuya producción nacional tiene los ciclos de cosecha en el tercer trimestre o tienden a ser muy sensibles a las altas temperaturas. El lío aquí es que las llamadas “dignidades” del agro se oponen cerradamente a las mayores importaciones de alimentos y volver a poner el tema sobre la mesa prendería de nuevo el riesgo de otro paro.

 

Pausas futbolísticas  

Los expertos en salud ocupacional y seguridad industrial están alertando a las empresas para que acuerden con sus empleados pausas que, en la medida de lo posible, les permitan ver algunos partidos del Mundial de Brasil. “… La pasión por el fútbol es muy grande y un empleado puede desde su computador, el teléfono celular, tabletas y otros aparatos seguir un partido en tiempo real… Pero eso representa un riesgo de accidentes, baja de productividad y de que se cometan más errores que el promedio normal… Bajo esa tesis siempre es más aconsejable para toda organización laboral que haya acuerdos para que la gente vea los partidos y se reponga el volumen de trabajo en otros horarios”, precisó un experto consultado por EL NUEVO SIGLO.