En algunos corrillos políticos y jurídicos se afirma que está tan cantada la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, que bien pudo haber sido escogido el jueves pasado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, pero que algunos magistrados fueron de la opinión de que no se debía proceder tan rápido en esa decisión, pues podría ser interpretada por los sectores críticos como una designación que estaba definida desde mucho antes y no a partir de las exposiciones -ese mismo día- de los ternados ante la alta corporación por la Casa de Nariño. Sin embargo, casi se cambia ese premisa cuando Martínez alcanzó a sumar 13 votos, es decir que solo le faltaban 3 para ser elegido automáticamente como sucesor de Eduardo Montealegre.
¿Fatiga de metal?
A raíz de la no resolución del paro agrario, en el Congreso están creciendo las voces que consideran que ya los ministros del Interior y de Agricultura acusan lo que se llama en términos aeronáuticos “fatiga de metal”. Ello se prueba en el hecho de que los líderes de la protesta campesina e indígena no les reconocen a esos dos titulares de cartera grandes dosis de credibilidad y capacidad de compromiso y cumplimiento de los pactos firmados por ambos. Esa situación ha sido evidente en las mesas de diálogo en la última semana, sobre todo en el Cauca, en donde los voceros del paro a cada tanto sacan a relucir que el Gobierno no cumplió con gran parte de lo prometido en el Pacto Nacional Agrario de septiembre de 2013, y por ello quieren que ahora sea el propio presidente Santos el que suscriba un nuevo acuerdo.
Habrá consecuencias
La decisión del Ministerio de Salud de intervenir el precio de un medicamento contra el cáncer, que generó en los últimos meses un intenso pulso con una multinacional farmacéutica, puede tener repercusiones en el corto plazo, sobre todo en lo relativo a los aportes de Estados Unidos al Plan Colombia para la vigencia de 2017. Como se sabe, el lobby de las multinacionales es muy fuerte en el Congreso norteamericano y, como ya se había advertido semanas atrás, incluso por intermedio de la propia embajada en nuestro país en Washington, varios senadores de ese país habían alertado a Bogotá sobre posibles repercusiones negativas si se intervenía el precio de los medicamentos de marca que están licenciados.
Revertirá la tendencia
Según altas fuentes de la administración de Bogotá, el segundo semestre de este año será clave para revertir la tendencia de popularidad negativa que tiene el alcalde Enrique Peñalosa en las encuestas. Tras la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital por parte del Concejo, se asegura que la ciudadanía empezará a palpar en pocos meses un cambio progresivo y profundo en el manejo de la ciudad y una solución gradual pero perceptible de varias de sus principales problemáticas, sobre todo en materia de seguridad, salud y, a más mediano plazo, movilidad vial.