Campanazo local | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

El cruce de criterios entre los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en torno de los impuestos sobre los combustibles, no sólo evidenció que ese es un tema que no se ha analizado a fondo en el gabinete, sino que, además, generó reacciones entre los gremios que agrupan a los alcaldes y los gobernadores, pues no  entienden cómo en las reuniones que se han llevado a cabo en la Casa de Nariño y en los Consejos de la Prosperidad semanales con el presidente Juan Manuel Santos nunca se habló siquiera de modificaciones al tema impositivo sobre la gasolina y el ACPM que son una fuente de ingresos de primer orden para las administraciones locales, en especial en el rubro de financiación de la malla vial.

¿Unidad? (I)
Lo que pasó con el proyecto de acto legislativo que busca establecer un nuevo “marco legal” para un proceso de paz dejó tres dudas entre los parlamentarios de la Comisión I de la Cámara de Representantes, en donde la iniciativa generó una fuerte polémica entre los parlamentarios de los partidos de la coalición de Unidad Nacional. “… Esto lo que demuestra es que una cosa son las reuniones y acuerdos con el presidente Santos en la Casa de Nariño y otra la discusión aquí puntual sobre cada artículo e inciso”, precisó un representante a la Cámara, en conversación off the record con varios periodistas. No hay que olvidar que una semana atrás, en la sede presidencial la coalición le había dado la “bendición” al proyecto, pero en su primer debate en la Cámara casi se hunde y fue necesario aplazarlo para el próximo martes, aunque el tiempo ya lo empieza a acosar.

¿Unidad? (II)
El mismo congresista agregó que parlamentarios conservadores de la misma Comisión ya le habían advertido al presidente Santos, durante una reunión en horas de la mañana del mismo martes, que se le estaba dando mucho alcance a los acuerdos que se lograban en la Mesa de la Unidad Nacional, muchas veces contando apenas con la opinión de los senadores y jefes de partidos, pero sin contar con la opinión de los representantes, que “no son invitados de piedra en los trámites de los proyectos”. El proyecto de reforma a la justicia tiene hasta el momento alto consenso entre los senadores ponentes pero en la Cámara alistan un arsenal de modificaciones cuando la iniciativa llegue a esa instancia en tercer y cuarto debates.

Simulacro obligatorio
A propósito del simulacro sobre evacuación de emergencia en caso de terremoto que se llevó a cabo ayer en algunos edificios públicos de la capital del país y, en menor proporción en varias ciudades, un senador alista un proyecto que obligaría a todas las alcaldías a realizar este tipo de operativos por lo menos una vez al año, no sólo frente al riesgo de movimiento sísmico sino de los peligros más recurrentes en cada jurisdicción. La ley obligaría a entidades públicas y privadas a participar de estos ejercicios de simulacros y prevención, imponiendo fuertes multas y sanciones a quienes no participen en los mismos.

Angelino no va
La posibilidad de que el vicepresidente Angelino Garzón sea el próximo ministro de Trabajo, una vez la cartera sea resucitada, es “muy pero muy baja”. Así lo indicó una alta fuente de la Casa de Nariño al ser consultada sobre el sonajero de nombres para ocupar el nuevo ministerio que, según lo anunció el presidente Santos, será designado antes de que termine octubre.