En los pasillos del Congreso el martes en la tarde un periodista de EL NUEVO SIGLO les preguntó a varios líderes de bancada y voceros en plenarias y comisiones sobre cuál podría ser el mejor ministro en este primer tramo de la legislatura. Los de Hacienda, Defensa, Interior y Educación, entre otros, se llevaron las menciones. A Mauricio Cárdenas, titular de Hacienda, se le reconoció el esforzado trabajo para sacar avante proyectos tan complejos como la reforma tributaria y el bianual de regalías, al igual que el no menos complicado trámite del proyecto de Presupuesto General para 2015. Fue, sin lugar a dudas, el integrante del gabinete que más se dejó ver por las comisiones y las plenarias de Senado y Cámara. Es claro que al haber sido cuatro veces ministro en distintos gobiernos, ya se mueve en el hemiciclo con mucha soltura.
Cal y arena
A Juan Carlos Pinzón, según los parlamentarios consultados, le reconocen que contra viento y marea logró sacar adelante el proyecto de reforma al fuero militar, que tuvo que sortear críticas y reservas al por mayor, sobre todo de instancias como la ONU y varias ONG. Tampoco le resultó al Ministro de Defensa muy fácil el debate sobre los ascensos militares, en donde quedó claro que el Congreso ya no ve estas aprobaciones como un simple trámite formal, sino que le ‘mete el diente’ duro al perfil de los altos oficiales. Sin embargo, es evidente que Pinzón fue de los ministros que más estuvo bajo la lupa por hechos externos a la agenda legislativa, como ataques guerrilleros, proceso de paz, el secuestro del general Rubén Darío Alzate y los debates sobre los escándalos de las ‘chuzadas’ al proceso de paz.
Rasero político
En cuanto a Juan Fernando Cristo, las opiniones fueron más encontradas. Para algunos parlamentarios, el hecho de que, al final de cuentas, los 10 proyectos clave gubernamentales hayan salido avante (ocho a sanción presidencial y dos listos para segunda vuelta) es un claro y contundente punto a favor del titular de la cartera política. No obstante varios senadores recordaron el ‘descache’ que tuvo con el accidentado proyecto de unificación de periodos (que además abría paso a la reelección de gobernadores y alcaldes), así como las polémicas en que terminó con el expresidente Uribe en el debate sobre paramilitarismo. Mientras otros parlamentarios le reconocieron trámites de leyes como la prórroga de la 418 o de Orden Público, otros advirtieron que el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, le quitó escenario y la coalición de Unidad Nacional evidenció fisuras preocupantes.
Otros titulares
En cuanto a Gina Parody, de Educación, varios parlamentarios le reconocieron que, al fin y al cabo, supo maniobrar para sacar adelante el proyecto de vigilancia a universidades, aprobado en tiempo récord, pero advierten que todo dependerá de lo que diga la Corte Constitucional cuando analice la exequibilidad de la norma. Otros ministros, como el de Justicia (proyecto de financiación de la rama) o de Comercio (ley ratificatoria del TLC con Corea del Sur así como Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico), también se mencionaron en menor escala.
En marzo
Los parlamentarios también señalaron que otros ministros poco se vieron este semestre por el Congreso, debido a que el Gobierno fijó unas prioridades de agenda para este primer tramo de la legislatura, en las que sus carteras no entraron, sin embargo, en marzo titulares de cartera como las de Agricultura, Minas y Ambiente, por ejemplo, serán protagonistas en el Parlamento.