Asoma pulso por Ley de Veteranos | El Nuevo Siglo
El senador 'Jota Pe' Hernández, uno de los ponentes del nuevo proyecto de ley sobre veteranos. /Foto Senado
Viernes, 23 de Febrero de 2024

PULSO A LA VISTA. Esta semana los senadores ‘Jota Pe’ Hernández, de Alianza Verde, y José Vicente Carreño, del Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley que modifica la Ley 1979 de 2019, conocida como la Ley del Veterano. Plantean darle más beneficios a quienes trabajaron en las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo hasta acceso a medios de comunicación. Sin embargo, el tema más importante, y que seguramente generará gran debate, es que se incluirá dentro de los beneficiarios de la norma a los soldados voluntarios. Obviamente esto implicaría una reforma de fondo al régimen de veteranos, con un costo presupuestal adicional. Desde ya se prevé duro debate con el gobierno Petro.

 

PULSO A LA VISTA (II). Este es un tema muy sensible, sobre todo en el pulso entre uribismo y petrismo. Los primeros defienden que, por iniciativa suya en el gobierno Duque, se aprobó la mencionada ley e incluso señalan al actual gobierno de haber desacelerado el reconocimiento de los respectivos beneficios. La Casa de Nariño y el Ministerio de Defensa replican que, por el contrario, ha sido esta administración y el viceministerio respectivo los que han aterrizado y concretado los apoyos integrales a quienes hicieron parte de la Fuerza Pública, incluso con reconocimientos económicos y otras garantías a este personal.

 

PROYECTO EN TRÁMITE. De hecho, desde el Viceministerio de Defensa se destaca que en la Cámara de Representantes cursa un proyecto que reconoce el pago de la mesada 14 para los integrantes de la Fuerza Pública, en razón del régimen especial de pensiones que los rige. Esto en el marco de la Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública 2023-2027, que incluye dignidad y mejores oportunidades para los integrantes en retiro de las Fuerzas Militares y de Policía.

DEBATE FÉRREO. Tras las afirmaciones del propio presidente Petro en torno a los resultados de la política de su gobierno para fortalecer el transporte férreo, de inmediato algunos voceros de esa modalidad de transporte pusieron en duda lo indicado por el Jefe de Estado, en tanto que exaltos funcionarios del gobierno Duque replicaron que el actual mandato está desinformando, al incluir como ejecutorias suyas acciones y proyectos que empezaron en la anterior administración. La queja principal se refiere a la activación de los tramos entre La Dorada (Caldas) y Santa Marta, que era el eje fundamental del plan estratégico férreo del gobierno Duque, cuyos volúmenes de movilización de carga crecen mes tras mes.

 

¿VIABLES? En su ‘factura de cobro’ por el avance en el transporte por ferrocarril, el presidente Petro mencionó proyectos anunciados tiempo atrás pero que generaron polémica en su momento, como integrar a Bogotá con el ferrocarril central hacia el mar, por Zipaquirá siguiendo hasta el Carare. También dijo que se pediría a la comunidad chocoana, empezando por las comunidades emberas del Darién, su opinión y concepto sobre la línea Cupica/Urabá. Incluso anunció que el Batallón de Ingenieros del Ejército se prepara para asumir la construcción del tramo Villavicencio/Puerto Gaitán, en Meta.